Salida de SinDelantal implicará vigilancia de Cofece al mercado de food delivery

0
100

El CEO Marisol Morelos

SinDelantal, tras ocho años de operar en México como la primera opción de food delivery, saldrá del país debido a una intensa competencia en la industria, como la misma empresa argumentó al anunciar su salida a principios de mes. Esto deberá hacer que las autoridades antimonopolio presten más atención al mercado. 

Esto reduce el número de jugadores que se dedican solo a la entrega de comida a domicilio. Uber Eats y Didi Food quedan, por ahora, a la cabeza del mercado mexicano. 

“Quedan pocos jugadores en el mercado y hay otros que van entrando, pero son mucho más chicos. Siempre la salida de un jugador es una mala noticia”

 Ernesto Duhne, experto en competencia económica y socio de la firma de abogados Santamarina y Steta

Rappi, también en ese sector, ha diversificado su oferta de delivery al sumar la categoría de entretenimiento y viajes, además de supermercado y comida a domicilio.

Duhne comentó que se trata de un mercado bastante abierto, aunque son plataformas tecnológicas y es necesario contar con la tecnología para competir contra los principales jugadores de food delivery.

“El mercado va a generar la demanda de una tercera o cuarta oferta. Aún es temprano para determinar si habrá un tercero que llene ese espacio o si lo ocuparán por completo Uber Eats y DiDi Food, que intentarán hacerlo y es su derecho”, dijo Duhne. 

Aunque, el especialista en competencia económica dijo que lo que sí debería haber es una actitud vigilante por parte de la autoridad de competencia, es decir, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para evitar cualquier tipo de “presiones extra competitivas por parte de los dos grandes jugadores y que haya un juego limpio entre los jugadores”.

Si logramos evitar que haya malas conductas de los dos más grandes, el mismo mercado nos dará cuál es la solución óptima. No creo que haya motivo de preocupación, pero veremos más adelante si los precios o comisiones no empiezan a incrementarse, sino habrá que investigar qué está pasando. Lo que amerita ahora es un ojo atento de la sociedad y principalmente de la Cofece Ernesto Duhne.

Sin Delantal no es el primer jugador en decir adiós al mercado mexicano; a principios de diciembre de 2019, Postmates, empresa dedicada a la entrega de alimentos, anunció que dejaría de prestar sus servicios en la Ciudad de México sin dar detalles de su salida. 

Postmates llegó a México a finales de 2017 para prestar sus servicios sólo en la capital mexicana.

SinDelantal deja escuela 

Once años atrás, Evaristo Babé, actual CEO de Pulpomatic, decidió emprender junto a su entonces socio, Diego Ballesteros, una de las startups pioneras en la entrega de comida a domicilio en España, lo cual dio origen a SinDelantal.

La startup española decidió establecerse en la Ciudad de México en 2012 y gracias al potencial de la plataforma, la multinacional inglesa Just Eat decidió adquirirla en ese mismo año. Posteriormente, en 2016, adquirieron la filial de México.

Sin Delantal ganó fama rápidamente porque se convirtió en una manera sencilla de pedir comida a domicilio vía Internet, al ser una plataforma que facilita al usuario elegir comida de sus restaurantes favoritos y recibiendo ofertas.

“Me da muchísima pena que salga. Hay muchísimo esfuerzo puesto, años invertidos, mucha gente que se ha involucrado en el proyecto. A nivel personal se me rompe el corazón porque es como un hijo. Aunque hace seis años que no tengo que ver nada con la compañía”, dijo Evaristo Babé a EL CEO.

Babé comentó que desde su nuevo emprendimiento de logística de flotas, Pulpomatic, está revisando cómo se puede apoyar al equipo de Sin Delantal que ahora se queda sin empleo. 

“Me consta que el CEO de SinDelantal México está preocupado y moviendo para que todo el mundo se coloque. Se ha visto mucho interés en el sector por apoyar y eso se agradece”, comentó Babé.

Debido al alza de reparto en delivery, ecommerce ha sido en paralelo la demanda en gestión de flotas. Por lo que, Pulpo está creciendo y requiere sumar a personas en el área de operaciones, comercial e ingeniero. 

Me consta que como Pulpo hay muchas empresas más interesadas también, porque al final ha sido una muy buena escuela de talento. Me consta que la gente es muy buena. Fue y ha sido una muy buena escuela. Deja un gran legado en México para siempre Evaristo Babé

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here