Salta se suma al proyecto de Nación sobre conectividad

0
101
Abstract 3D network in future

El Tribuno

Salta acompañará la política de conectividad que Nación proyectó para la provincia a través de inversiones que Enacom y Arsat realizarán para llevar internet a zonas de difícil acceso como la Puna y Santa Victoria Oeste.

Ayer, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, mantuvo una reunión virtual con los directores del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gonzalo Quilodrán, y de Arsat (la empresa de telecomunicaciones del Estado argentino), Facundo Leal.

En el encuentro se resolvió que en los próximos días se firmará un convenio entre el gobernador Gustavo Sáenz y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para “trabajar en acortar la brecha digital en la provincia, llegando con políticas públicas de conectividad a todos los salteños”.

Villada quedó al frente de la flamante Sociedad del Estado Salta Tecnologías de la Información y Comunicación (Saltic) a través del decreto 682 que se publicó el 16 de octubre pasado en Boletín Oficial, el cual lo designa como director presidente. Completan el directorio Matías Eduardo Saicha Ibáñez como director ejecutivo y Martín Gemes como director.

El funcionario provincial expresó que “la Provincia está trabajando en hacer lo que en mucho tiempo no se hizo, que es poder construir una buena infraestructura de base para que el internet, la comunicación de voz, actividades relacionadas con la telemedicina, y otras tantas cosas sean una realidad”.

Agregó que “Salta no ha logrado construir una infraestructura de fibra óptica suficiente como para brindar servicios en un territorio extenso y esto ha sido fruto de no instalar este tema dentro de las políticas públicas principales del Gobierno”.

Sobre la reunión Villada informó que “hemos avanzado en la firma de un convenio marco entre la Provincia y la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Santiago Cafiero, para poder recibir inversión a través de la Red Federal de Fibra Óptica”.

Por último el ministro aseguró que “los cimientos no son buenos, tenemos que tener una infraestructura básica, y a través del trabajo en conjunto con Nación podemos generar las condiciones para transformar a Salta en una Salta digital”.

Compromiso

Por su parte el director de Arsat, Facundo Leal, expresó “el compromiso desde el Estado nacional en trabajar junto a Salta para mejorar la conectividad lo que representa, en muchas situaciones, mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Adelantó que en los próximos días se estaría firmando el convenio entre el gobernador Gustavo Sáenz y el jefe de Gabinete. Santiago Cafiero.

Por último, Quilodrán destacó la creación de Saltic en el ámbito provincial y aseguró que “el acceso a la conectividad es un derecho que se debe garantizar a todos los salteños y salteñas. Internet ya no es solamente un medio para el tráfico de información, hoy está ligada a la educación, a la producción y a la reconstrucción de un tejido social dañado por la crisis económica y sanitaria en todo el mundo.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here