Samsung, líder de móviles en México

0
100

Excélsior Alicia Salgado

La pandemia por covid-19 y el gran encierro ha mostrado que las empresas con capacidad de respuesta para la venta omnicanal y “servicio eficiente” postventa, son las que afirman liderazgo en los mercados de consumo, pues, aunque un par de meses todo se cerró y el comercio electrónico detonó, no es suficiente para desplazar el crecimiento de ventas en tiendas físicas y menos aún, las necesidades de servicio que deben acompañarlo.

Vea el caso de la división Mobile de Samsung, cuyo director senior de Ventas y Marketing es Diego Altuzar. En los primeros nueve meses del año, demostró que los resultados de una compañía dependen de la capacidad de respuesta que tengan a los cambios de hábito del consumidor, que encerrado, a medio encierro o sin encierro y sin contagio, exige comprar donde quiere, recibir donde quiere, devolver si no quiere, ser asesorado y servido en su casa, en la del vecino, en una tienda específica, en un distribuidor. Ominicanal en todo el ciclo de venta y postventa.

No todo es venta en línea, pero la robusta capacidad de respuesta on line sumada a su red de 30 Samsung Stores (este noviembre se cumplen 3 años desde que abrió su primera tienda insignia en Santa Fe en la CDMX), el aumento de alianzas con personal especializado en equipos Samsung, flexibilidad y compromiso de atención, le han permitido consolidarse en el liderato del mercado de teléfonos inteligentes en México. En market share detentan el 35% del mercado de acuerdo con la información de CIU y, en tablets del 48%, en tanto que NPD reporta que en wearables están tomando la delantera, particularmente de productos Premium. ¿Cómo lo hicieron?: Con una gran propuesta de valor, usando activamente e-commerce y con alianzas comerciales y logísticas que impulsaron las ventas en 700 por ciento, Aprendieron que el canal electrónico está en expansión, pero al menos en México no compensa la venta en tiendas, pues segundo trimestre concluyó con una reducción importante de la venta reportada.

Con la reapertura parcial a partir de julio, en el tercer trimestre tuvo un crecimiento de 20% en celulares y tablets, y éste último se volvió un producto ganador con aumento en ventas de 400 por ciento, o los wearables (sobre todo relojes con capacidades de monitoreo), ante las necesidades de home school, home office o sport line, todas ellas activadas con el distanciamiento. Su agresiva estrategia, supervisada por CEO de Samsung Electronics de México, Zezinho Lee, resetearon el lanzamiento de sus equipos Premium: Note 20 y Note Ultra en septiembre, Galaxy Z Fold2 hace dos semanas, y hoy traen el número uno en share en el mercado, pero al mismo tiempo su ecosistema les mantiene como líderes en otros segmentos de mercado masivos, especialmente con la propuesta de Galaxys A´s con diferentes tipos, capacidades y precios.

El tercer trimestre recuperaron crecimiento de ventas del 20% y, con el impulso de asociaciones con los principales bancos, la propuesta de valor este buen fin, ha hecho que hasta en el Fold 2, que llegó al mercado con un valor de 51,900 pesos, o en el S20 Fan Edition, hayan crecido más de 3 veces que su competidor Premium más cercano. Razón: flexibilidad, omnicanal, asociaciones estratégicas con vendores y bancos, propuestas de cambio de equipos viejos por nuevos, combos con precios preferentes, sobre todo capacidades probadas de sus equipos. Cada vez la fidelización del cliente está ligada al conocimiento de las capacidades tecnológicas de la propuesta de valor de Samsung y en la respuesta posventa especializada rápida y efectiva, que en percepciones inducidas de marketing.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here