Samsung podría ser el primero en implementar el sistema operativo Fuchsia

141

Enter.CO-Alejandra Betancourt

Actualmente, los sistemas operativos móviles más utilizados son Android, desarrollado por Google y el sistema de Apple para iPhone denominado iOS. Sin embargo, en mayo de este año, Google lanzó un nuevo sistema operativo llamado Fuchsia, el cual ya viene integrado en los dispositivos inteligentes para el hogar Nest Hub de primera generación.

Aunque Fuchsia amenaza con sustituir Android y Chrome Os en los próximos años, aún no se conoce si se integrará  dispositivos de otras compañías. Sin embargo, desde esta semana se empezaron a difundir rumores de que Samsung será el primero en adoptarlo. El filtrador Dohyun Kim comentó a través de su cuenta de Twitter que Samsung planea decirle adiós a Android dentro de unos años.

Los rumores tomaron forma desde mayo del 2021 cuando sitios web como 9to5Google aseguraron que en el sistema operativo Fuchsia  no solo estaba trabajando Google, sino que Samsung estaba colaborando en su desarrollo. Sin embargo, ninguna de las dos compañías tecnológicas se ha pronunciado al respecto, por lo que todo continúa en rumores.

Lo que sí es cierto, es que el sistema operativo Fuchsia está tomando gran fuerza, esto se pudo determinar gracias a la reciente convocatoria que lanzó Google en su plataforma Careers, en la que solicitan “ingeniero de software de planta” para su equipo de trabajo Fuchsia Devices.

“En 2021 enviamos Fuchsia a millones de pantallas inteligentes de Google, ahora es el momento de expandirnos a dispositivos inteligentes adicionales y otros factores de forma. ¡Únase a nosotros y trabaje en el sistema operativo de Google de próxima generación!” Leemos en uno de los fragmentos de la convocatoria.

Fuchsia surge de la necesidad que tiene Google por tener un sistema operativo Open Source, es decir, de ‘recursos abiertos’ , permitiéndole a la compañía tener el control total de dicha plataforma y licenciarla de forma autónoma.  Aunque Android es uno de los sistemas operativos móviles más utilizados en el mundo, Google no se siente satisfecho porque tiene una base en Linux.

Fuchsia es un proyecto que no tiene intermediarios en su código principal, eso quiere decir que Google no dependerá de ninguna otra compañía, lo que le permite contar con un software libre y de código abierto.