Sancionan Ley de gobierno digital de Brasil

Según el texto, se pondrá a disposición una única plataforma para acceder a la información y los servicios públicos a través de Internet.

0
229

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó con ocho vetos la Ley de Gobierno Digital. Según el texto, se pondrá a disposición una única plataforma para acceder a la información y los servicios públicos a través de Internet.

La medida tiene como objetivo mejorar la gestión pública y posibilitar la creación de medios unificados de identificación ciudadana para la prestación de servicios públicos y, por supuesto, facilitar la interoperabilidad de datos entre agencias gubernamentales.

Los organismos públicos pueden emitir certificados, diplomas u otros documentos de respaldo firmados electrónicamente con validez legal. El usuario también puede optar por recibir cualquier comunicación, notificación o citación por vía electrónica.

El Registro de Contribuyentes Individuales (CPF) o el Registro Nacional de Personas Jurídicas (CNPJ) serán las únicas identificaciones en las bases de datos del servicio público. El CPF debe estar incluido en otros documentos como la cédula de identidad, cédula nacional de salud, padrón de elector, cédula de trabajo, cédula profesional expedida por los ayuntamientos, por mencionar algunos.

Otro aspecto mencionado en la legislación es la promoción del uso de datos, preferiblemente anonimizados, por personas naturales y jurídicas de diferentes sectores de la sociedad, resguardando lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos (LGPD), con el objetivo de formular políticas públicas, investigación científica, generación de negocios y control social.

Recomendado: ¿Habrá un nuevo concursante en la subasta 5G de Brasil?

La normativa se aplica a los Órganos públicos de la Unión que sean miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y del Ministerio Público. También se incluyen municipios, fundaciones públicas, empresas públicas y empresas de capital mixto que prestan servicios públicos. La nueva ley también podrá ser aplicada por estados, municipios y el Distrito Federal cuando no exista una ley propia.

Vetos

El texto vetado estableció que el uso del CPF o CNPJ como número suficiente de identificación estaría sujeto a los lineamientos a ser elaborados por la Autoridad Nacional de Protección de datos (ANPD). Sin embargo, el Ministerio de Economía y la Secretaría General de la Presidencia de la República alegaron que la disposición es contraria al interés público, pues sujeta la aplicación del artículo a una directriz de la ANPD.

Otro de los vetos a la ley se refiere a la definición de firma electrónica como la modalidad de firma que utiliza técnicas de procesamiento de datos digitales capaces de mostrar la autenticidad, autoría e integridad del documento en formato digital en el que fue adherido. También se vetó el párrafo V del párrafo 1 del artículo 7, que trata de la firma anticipada. El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Contraloría General de la Unión consideraron que la propuesta legislativa establece qué reglamento podrá prever el uso de firmas anticipadas para los fines de la disposición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here