Sandbox regulatorio, conectividad rural e infraestructura, en la mira de la CRC para Colombia en 2022

La CRC y el MinTIC pusieron a consulta pública sus proyectos de agenda regulatoria para el año siguiente.

357

Un estudio sobre el rol de las plataformas over-the-top (OTT) en el sector de comunicaciones, el sandbox regulatorio, la promoción al despliegue de infraestructura, la conectividad rural, la revisión de las condiciones de calidad en los servicios de telecomunicaciones y otros más son los proyectos que prevé la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia para 2022 a 2023.

El órgano regulador publicó el borrador de la agenda regulatoria que seguirá para dicho periodo, cuyas iniciativas abarcan cinco ejes: bienestar y derechos de usuarios y audiencias; gestión de grupos de valor; mercados y competencia; innovación y mejora regulatoria, y fortalecimiento institucional.

Para el año siguiente, la Comisión planea realizar un estudio sobre la caracterización de los servicios OTT para guiar la política pública y regulatoria en la materia; al igual que avanzar en el desarrollo del sandbox regulatorio TIC y expedir la regulación para el sandbox de contenidos audiovisuales.

Asimismo, proyecta mantener las mediciones de calidad de los servicios de telecomunicaciones y publicar reportes periódicos; emitir la regulación definitiva de la actualización de los parámetros de calidad en la prestación de estos servicios; así como medir los riesgos al pluralismo informativo en los contenidos audiovisuales.

En materia de mercados y competencia, la CRC formulará alternativas regulatorias para fomentar la compartición de infraestructura de otros sectores como el de telecomunicaciones; examinará los mercados relevantes de contenidos audiovisuales; dará seguimiento al nuevo esquema de numeración telefónica; y continuará el desarrollo del Observatorio de Inversión en Telecomunicaciones.

También lee: Regulación también debe innovarse a la par de la transformación digital: Sergio Martínez

También proyecta acciones para incentivar el despliegue de infraestructura en los municipios a nivel nacional; promover la conectividad en zonas remotas y rurales del país; una revisión de los mercados fijos de telefonía e Internet, y una evaluación ex post del mercado regulatorio, entre otras más.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) también dio a conocer su propuesta de agenda para el año próximo. Hasta ahora, sólo contempla emitir los lineamientos para ejecutar la política de gobierno digital en Colombia; crear una dependencia especial para la atención al ciudadano dentro del MinTIC, y modificar los beneficiarios del programa Computadores para Educar.

Con el 2022 en puerta, las instituciones colombianas se están planteando cuáles serán las prioridades y acciones estratégicas que impulsarán el año siguiente, especialmente porque vendrán los últimos meses del actual gobierno. En política digital, la principal meta del presidente Iván Duque es conectar a Internet al 70 por ciento de los colombianos.