Gestión-Vanessa Ochoa Fattorini

Telesalud. Un término que empieza a escucharse más a menudo y que consiste en prestar servicios médicos a distancia utilizando para su desarrollo tecnologías y comunicaciones. Esto puede incluir diagnósticos y tratamientos, y las empresas privadas de salud en el país se adentran a sumar esta oferta a su portafolio.

Tal es caso de SANNA, parte de Grupo Pacífico. La marca de clínicas está empezando a explorar la teleconsulta y busca incorporar las operaciones más remotas con las de mayor nivel resolutivo. “Tenemos un centro médico en Talara y otros en Cajamarca, y el número de especialistas en limitado, y con este trabajo podemos tener contacto con las clínicas ubicadas en Piurao centros médicos en Lima”, indicó Juan Carlos Salem, Gerente de Asuntos Externos e Institucionales de Pacífico Salud.

El otro aspecto que explora SANNA es como las clínicas en provincia puedan interactuar con sus pares de Lima, que manejan mayor complejidad en áreas como cuidados intensivos o neurocirugías.
Pero lo que aún no se incluye es la atención a pacientes con la telemedicina ¿Por qué ese retraso?

Cambios a la ley

Si bien se han desarrollado diversos proyectos de telemedicina en Perú, sobretodo en el sector público como en el Hospital de Salud del Niño o en EsSalud, el reglamento de la Ley de Telesalud (DS Nº 003-2019-SA), publicado en febrero de este año, es limitante.

“Solo se permiten tres interacciones; la primera es la segunda opinión de médico a médico, la segunda es de profesional de la salud (enfermero, tecnólogo, etc) a médico, pero no está aprobada la tercera, que es de paciente, sin asistencia de por medio, con un doctor, y es la que mayor frecuencia tendría”, dice Salem.

De tener luz verde en ese punto, se podría dar un seguimiento a enfermedades crónica en pacientes desde sus hogares o realizar triajes.“Esperamos que en un momento se modifique la ley para establecer la relación paciente – médico”, comentó Salem.

El ejecutivo dijo no saber si desde el gobierno se está haciendo algo para cambiar la ley pero con la C ámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM), específicamente desde el Comité de Salud, del que es vicepresidente, están viendo el proponer ese cambio. Estas declaraciones las brindó tras concluir el I Foro de Salud organizado por AMCHAM

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here