São Paulo consigue primera aprobación de ley de antenas

El proyecto pasará por audiencias públicas antes de ir a la segunda y última votación.

473

Ler em português

La Cámara Municipal de São Paulo, Brasil aprobó, en la primera votación, el Proyecto de Ley 347/2021, que define la nueva Ley de Antenas de la ciudad.

El texto redactado por el alcalde Ricardo Nunes contó con 46 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones. La propuesta pasará por la segunda y última votación luego de ser debatida en audiencias públicas. La primera discusión está prevista para el próximo miércoles 23.

Los concejales aprobaron la versión original enviada por el alcalde. Pero ya han informado que habrá un amplio debate para realizar cambios en el PL, incluida la priorización de nuevas antenas en áreas periféricas.

El artículo 25 informa que la ciudad puede establecer, por decreto, áreas favorecidas para recibir el equipamiento, pero no detalla cuáles son estas regiones, ni el método de priorización.

“Dado que nuestro criterio para instalar nuevas antenas es social, estamos a la espera de saber qué escuelas y unidades de salud de los suburbios viven actualmente a oscuras, que no tienen señal. Esta información, que llamamos mapa de exclusión, será enviada por las secretarías e incluida en el texto que será considerado en la segunda discusión”, dijo el Presidente de la Cámara, Milton Leite (DEM).

El concejal Paulo Frange (PTB) comentó que el objetivo de la nueva legislación es cumplir con la ley federal de 2015. “Necesitamos alinear este proyecto con la ley federal para que el municipio no tenga problemas legales, para brindar seguridad a la gente”, comentó.

Antonio Donato (PT) también reconoció la importancia de la propuesta y defendió la inclusión, en el texto, de qué áreas tendrán prioridad en la colocación de equipos. También sugirió establecer valores para que las empresas tengan permiso de uso de los espacios donde se instalarán equipos de distribución de señales.

Cambios

El propósito del texto, según el alcalde de São Paulo, es “simplificar el otorgamiento de licencias de estas estructuras, según lo dispuesto en la Ley Federal”.

Uno de los cambios previstos es que las estaciones de radio base (ERB) se pueden colocar en cualquier calle, independientemente del ancho. Antes, la instalación en calles de menos de 10 metros estaba prohibida.

Además, el PL proporciona un silencio positivo. Si una solicitud de licencia de implementación para la ERB supera los 60 días sin respuesta, “el silencio de la autoridad competente implicará una aprobación tácita a todos los efectos”.

Para Luciano Stutz, presidente de la Asociación Brasileña de Infraestructura de Telecomunicaciones (Abrintel), es loable que exista una ley en la ciudad más grande del país, “preparándose para recibir 5G y llevar la conectividad a la periferia”.

Se cree que 5G requiere unas 10 veces más antenas que 4G. Actualmente, São Paulo tiene 7 mil 509 antenas concentradas en el centro de la capital, según datos de Conexis Brasil Digital. Esto socava la conectividad en los límites de la ciudad.