São Paulo crea el primer sandbox estatal de Brasil

Las empresas podrán probar proyectos innovadores sobre ciudades inteligentes en los municipios de Vale do Paraíba y Litoral Norte.

151

Ler em português

El estado de São Paulo anunció recientemente la creación de entornos de sandbox en los municipios con el tema de ciudades inteligentes. El gobernador João Doria anunció la noticia durante el evento Retoma SP, en la ciudad de São José dos Campos.

“El gobierno de São Paulo es el primero en Brasil en llevar el Sandbox Regulatorio a sus municipios. Este será un instrumento importante para la recuperación de la economía y la promoción de negocios innovadores en todo el estado”, dijo el Secretario de Desarrollo Regional, Marco Vinholi.

Con la iniciativa, empresas y startups podrán ofrecer y probar nuevos productos y servicios en el ámbito de las ciudades inteligentes con menos burocracia y mayor flexibilidad en relación a la normativa vigente.

El régimen más flexible se permitió a través del Marco Legal de las Startups y Emprendimiento Innovador, sancionado en junio de este año.

☝🏼#Opinión | ¿Qué es un sandbox regulatorio?

Para el gobierno, el sandbox viene a complementar el programa Ciudades Inteligentes, que busca soluciones tecnológicas para la planificación urbana sostenible. En junio, Doria anunció la primera etapa del proyecto con una inversión de 15 millones de reales (2.7 millones de dólares) para llevar alumbrado público de última generación a 11 municipios.

Ahora, el estado tiene una alianza con el Parque Tecnológico São José dos Campos y las consultoras SPIn y Necta para apoyar la implementación de entornos de sandbox en los municipios de la Región Metropolitana de Vale do Paraíba y Litoral Norte.

La novedad sigue la recomendación de los especialistas de que las ciudades deben probar las tecnologías a menor escala antes de implementarlas en toda la ciudad, permitiendo a la población validar la herramienta a instalar.

Se espera que en las próximas semanas se publique en el Boletín Oficial del Estado el decreto sobre el entorno de pruebas reglamentarias del estado.