São Paulo libera medio millón de dólares para preparar ciudades 5G

El estado creó el programa Conecta SP para estandarizar las leyes municipales de antenas, incluido el apoyo técnico para las ciudades.

196

Ler em português

El estado de São Paulo aportará 3 millones de reales (alrededor de 539 mil dólares) para tratar de acelerar la llegada del 5G a sus 645 municipios, a través del programa Conecta SP. La iniciativa tiene como objetivo incentivar a los gestores municipales a modernizar las Leyes de Antenas para la instalación de infraestructura de quinta generación.

“Tenemos que acoger la tecnología porque permitirá un amplio uso y prácticas que beneficiarán al ciudadano, desde la zona rural más remota del estado de São Paulo hasta los grandes centros urbanos”, dijo el gobernador João Doria en la lanzamiento del proyecto, este martes 16 de noviembre.

El primer objetivo de Conecta SP es alentar a las ciudades a alinear su legislación con la Ley General de Antenas, que permite una implementación más rápida de antenas para 5G. Según el gobierno estatal, alcaldes y concejales conocerán la propuesta y contarán con soporte técnico para actualizar las leyes locales.

Se espera que el sector de telecomunicaciones invierta inicialmente 4 mil millones de reales en infraestructura, sólo en São Paulo, para atender los requerimientos de la quinta generación de la red móvil. En total, el mercado debería mover 266 mil millones de dólares en todo el estado en el mediano plazo.

“Vamos a estandarizar la Ley de Antenas, apoyar a los municipios en la implementación de las leyes y combatir las desigualdades entre regiones que actualmente no tienen acceso a la conectividad”, comentó Patricia Ellen, secretaria de Desarrollo Económico.

El programa también contará con el apoyo de InvestSP (Agencia de Promoción de Inversiones y Competitividad de São Paulo) para alinear la legislación local.

El evento contó con demostraciones de 5G de Ericsson, Huawei y Nokia en áreas como salud, organización urbana, industria, agricultura y transporte. El 5G independiente fue activado en el Palácio dos Bandeirantes por TIM con equipos Ericsson.

Nueva ley de antenas

La modernización de la legislación municipal es una de las mayores demandas del sector de las telecomunicaciones. Esto se debe a que, actualmente, la mayoría de las ciudades brasileñas tienen regulaciones que bloquean la instalación de infraestructura. Si esto ya provocó fallas de acceso a 4G, el problema se intensificará con 5G, ya que la quinta generación requiere alrededor de 10 veces más antenas para cubrir la misma área que 4G.

La ciudad de São Paulo, por ejemplo, tiene una legislación bloqueada en el Ayuntamiento debido a un impasse entre el alcalde Ricardo Nunes (MDB) y su base de concejales aliados. En junio, la Cámara aprobó la propuesta más moderna en la primera ronda.

Una encuesta reciente de Conexis Brasil Digital, asociación que representa a los grandes operadores, mostró que sólo siete de las 27 capitales brasileñas tienen alta adherencia a la Ley General de Antenas, que facilita la instalación de infraestructura. Otros nueve tienen una adherencia media y cuatro ciudades que están trabajando para cambiar la legislación.