Prensa Latina

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Óscar Coca, señaló hoy que en los próximos meses se prevé comercializar parte de la capacidad del satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) en Paraguay.
Coca declaró a medios de prensa que está prevista una próxima reunión con autoridades paraguayas para evaluar esa posibilidad.

Según asegura la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el Túpac Katari todavía cuenta con una banda libre, que debía ser utilizada por las Fuerzas Armadas, pero al no estar en utilización esa capacidad serviría para ofertar servicios de telecomunicaciones.

Por otra parte, el funcionario añadió que se negocia con Paraguay la posibilidad de venderle un ancho de banda para que pueda salir con fibra óptica al océano Pacífico, a través de un acuerdo con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia.

El TKSAT-1, propiedad del Estado Plurinacional, fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en China, y en sus primeros cinco años de operaciones generó ingresos por 102,2 millones de dólares.

La facturación anual del satélite pasó de los siete millones de dólares en su primer año en órbita, hasta los 25 millones anuales a partir de 2016, cifra que podría aumentar si se concreta el convenio con Paraguay.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here