El Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología (Mincyt) de Venezuela informó que el satélite Venesat-1, mejor conocido como Simón Bolívar, salió de su órbita y no funciona desde hace más de 10 días, por lo cual “no continuará prestando servicios de telecomunicaciones”.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, comunicaron que la falla se produjo después de funcionar por casi 12 años, tres menos que su vida útil estimada, que era de 15 años. El satélite fue lanzado desde China y puesto en órbita el 29 de octubre de 2008.

El problema radicó en que el satélite se atascó durante 10 días en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario, según reseñó el portal SpaceNews. La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales explicó que el satélite brindaba servicios de televisión satelital, acceso a Internet y soporte de la telefonía móvil celular del Estado.

Recomendado: Telefónica invertirá 10.5 millones de dólares para ampliar 4G en Venezuela

La construcción y puesta en órbita del satélite costaron entonces a Venezuela 241 millones de dólares, a los que se suman 165 millones por la construcción de dos estaciones terrestres.

El satélite Simón Bolívar es el primero de dos desarrollados por Venezuela en cooperación con China. El segundo fue lanzado en septiembre de 2012 y bautizado como Francisco de Miranda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here