El Economista Nicolás Lucas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) postergó otra semana más las discusiones y su eventual respaldo al amparo 717/2016 promovido por Radiomóvil Dipsa, controladora de Telcel, en contra del Artículo 208 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFTR), en su parte reglamentaria de 2014.

Telcel combate en la Suprema Corte una serie de preceptos establecidos por el Congreso de la Unión en ese artículo que le prohíben fijar tarifas o condiciones diferenciadas en todos los servicios que se originan y terminan en su red, las llamadas tarifas “on-net” o de efecto “club”.

El amparo de Radiomóvil Dipsa fue iniciado hace tres años bajo el expediente 717/2016 y busca que la Corte defina que es competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establecer esas obligaciones y tarifas técnicas, por su naturaleza de órgano regulador del sector en México, mas no el Congreso de la Unión.

Telcel confía en su argumentación que el máximo tribunal del país le dará la razón como hace dos años sobre otro amparo, ganado en cuanto las tarifas de interconexión de voz o “tarifa cero”.

La Corte discute este recurso legal promovido por Telcel luego del fracaso del amparo promovido por el banco Inbursa en contra de la separación funcional de Telmex y Telnor en la misma SCJN hace casi tres semanas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here