El Universal Carla Martínez

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó las condiciones del contrato de Altán Redes para que despliegue la Red Compartida en 7.5% del país que comprende zonas alejadas sin acceso a telecomunicaciones.

“Se hizo una modificación al contrato a la concesión que tenía Altán, que es la empresa a cargo de la Red Compartida, para cambiar su forma de despliegue”, informó Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia.

La Red Compartida tiene varios hitos temporales de cobertura y Altán hizo un compromiso de atender a las zonas vulnerables, para lo que comprometió un depósito de recursos y así contar con un fideicomiso al final del desarrollo de la red, explicó el secretario hace unos días en una conferencia.

“Se hizo la modificación para que en lugar de ir en el desarrollo de su cobertura como está previsto, que primero atacara las zonas de mayor necesidad. O sea, 7.5% que iba a tener al final de su despliegue, lo pasamos ahora para que empiece a atacarse”, dijo.

Adelantó que desde el 1 de noviembre el consorcio instala equipos en zonas alejadas para llegar a esta cobertura lo antes posible.

Además, se ha solicitado a los concesionarios ampliar la cobertura y estimular a los pequeños grupos que hacen acciones de alcance a nivel comunitario, destacó.

Altán también logró un convenio con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos para que el consorcio despliegue su red en una zona mientras que la empresa estatal llegará a otra sin cobertura.

Todos los mexicanos tendrán acceso a internet en 2024, cuando concluya la presente administración, aseguró Jiménez Espriú.

“Internet para todos ya empezó, significa ir ampliado la cobertura de internet para que llegue a toda la población. Eso no se podrá dar, no podremos alcanzar esa meta sino hasta el final del sexenio, pero se está ampliando la cobertura”.

El secretario indicó que, desde el punto de vista político, la presente administración tiene un enfoque que busca atender el bienestar de la gente, mientras que la anterior se enfocó en los negocios.

“Lo que nos interesa es no tanto mejorar la situación de los conectados, sino conectar a los desconectados hasta terminar la exclusión a la que están sujetos miles, millones de ciudadanos”, afirmó.

Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, dijo que iniciará una gira junto con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para dar a conocer a los municipios los beneficios de desplegar infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here