Tras la creación de la estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló la licitación de la Red Troncal Nacional, cuyo objetivo era conectar a las zonas más marginadas de México por medio de fibra óptica.

El proceso se reprogramó en cuatro ocasiones y esta vez se tenía previsto llevarlo a cabo el 22 de agosto; sin embargo, la SCT informó su cancelación a los concursantes Plan A, Totalplay, C3NTRO TELECOM, Transtelco, Unifet y GEOS Telecom, a través de una carta firmada por Jorge Espinosa Mireles Zesati, hasta este miércoles director del proyecto.

La dependencia dijo que, en su lugar, será una empresa sin fines de lucro la que se encargue de llevar telefonía móvil e Internet a la población de mayor rezago, “en condiciones de acceso efectivo, para promover y facilitar el desarrollo económico y social”.

Como lo ha afirmado en varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador, una de las metas de su gobierno es lograr una cobertura de banda ancha para 95 por ciento de la población mexicana, como se establece también en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Bajo ese panorama, se decidió “modificar el diseño del proyecto de la Red Troncal, y replantear su objeto para adecuarse a las metas en materia de telecomunicaciones”, indica el documento.

Por lo tanto, y para garantizar “el derecho constitucional de acceso y uso a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento”, el Concurso Público Internacional APP-009KCZ002-E-35-18 quedó cancelado.

Ahora, la nueva subsidiaria utilizará la Red Nacional de Fibra Óptica, así como la infraestructura activa y pasiva de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a fin de llevar conectividad cobrando lo mínimo para su mantenimiento, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here