DCIM100MEDIADJI_0071.JPG

El Universal – Carla Martínez

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador dice a los concesionarios de telecomunicaciones “háganse a un lado”, la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, Salma Jalife, pidió a los industriales que realicen nuevas inversiones.

“En este nuevo ecosistema digital se requieren por supuesto nuevas inversiones que fomenten el desarrollo y crecimiento de infraestructura para universalizar el acceso a internet, incluso en las áreas remotas de difícil acceso”, expresó Jalife en el Foro de Telecomunicaciones 2019.

La funcionaria hizo un llamado a los principales industriales del país para mantener el trabajo conjunto.

“La SCT está convencida de que la interacción en el trabajo multipartita con industria, academia, los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada, nos llevará a superar los retos que supone la cuarta revolución industrial”.

Jalife señaló que a las autoridades encargadas del sector de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información, como al órgano regulador, les compete el desarrollo y vigencia de las políticas públicas que permitan llevar hacia adelante a este sector convergente, mantener sanos niveles de competencia y participación en el mercado para que haya nuevos competidores.

Hace unos días, López Obrador señaló que el Estado hará su empresa de telecomunicaciones para llevar internet al país y dijo a los concesionarios “háganse a un lado”.

Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destacó que en México se necesita mucha inversión privada.

Reconoció que 500 municipios del país, que representan 5% de la población, no tienen conectividad y difícilmente el mercado podrá llegar a estos lugares: “Se requieren de muy grandes y muy importantes inversiones para llevar la conectividad a todas las personas en este país, ese no es un deseo o un proyecto, es un mandato constitucional”.

Gabriel Contreras mencionó que todas las autoridades del país están obligadas a hacer necesario que sea un derecho efectivo.

El presidente del regulador enfatizó que la forma en la que interviene el Estado depende del Estado.

“Hay muchas soluciones que se han explorado en diferentes partes el mundo”, hay fondos universales y empresas estatales.

“Nuestra ley el día de hoy ya prevé la posibilidad de que haya entes públicos que lleven conectividad”, dijo el presidente del IFT.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here