Se alivia crisis de chips, mercado global crecerá 17% en 2021: IDC

La consultora IDC pronosticó que el mercado de los semiconductores se recuperará durante 2021 y crecerá 17.3% al final del año.

244

El mercado global de semiconductores tendrá un crecimiento de 17.3 por ciento en 2021, lo que representa una recuperación frente al incremento de 10.8 por ciento el año anterior, informó la Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés).

La consultora internacional proyecta la normalización del mercado y el equilibrio entre oferta y demanda para mediados de 2022, un pronóstico que coincide con el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, quien en una entrevista con Bloomberg señaló que para la segunda mitad de 2022 la crisis de chips ya estaría resuelta.

Te recomendamos:  Crisis de chips se solucionará en segunda mitad de 2022: CEO de Qualcomm

IDC también anticipó un potencial exceso de capacidad para 2023 a medida que continúen las expansiones de capacidad a mayor escala a fines de 2022

El crecimiento está impulsado por los teléfonos móviles, las computadoras portátiles, los servidores, la industria automotriz, el hogar inteligente, los videojuegos, los dispositivos portátiles y los puntos de acceso Wi-Fi, con un mayor precio de memoria.

Relacionado: Qualcomm lucha por satisfacer demanda de chips ahora que escasez se extiende a la electrónica

También se espera que la escasez de circuitos integrados continúe en descenso durante el cuarto trimestre de 2021, a medida que se aceleran las adiciones de capacidad.

IDC aclara que, pese a la actual pandemia de Covid-19, el consumo de semiconductores sigue siendo saludable debido a que se han asignado fundiciones para el resto del año, las cuales están operando cerca del 100 por ciento de su capacidad.

La consultora explica que la capacidad inicial sigue siendo escasa, pero los proveedores sin fábrica obtienen la producción que necesitan de su socio de fundición. Y añade que, en el tercer trimestre, la fabricación inicial está comenzando a satisfacer la demanda, aunque seguirán existiendo problemas más importantes y escasez en la fabricación y los materiales de fondo.

Según IDC, los ingresos por semiconductores 5G aumentarán 128 por ciento y se espera que el total de chips de teléfonos móviles crezca un 28.5 por ciento. 

Lee también: Samsung enfrenta crisis global de chips; podría retrasar Galaxy Note

Las consolas de juegos crecerán 34 por ciento, los hogares inteligentes 20 por ciento y los dispositivos portátiles 21 por ciento. Mientras que los ingresos por semiconductores automotrices aumentarán 22.8 por ciento, a medida que la escasez se mitigue hacia fin de año

En tanto, los ingresos por semiconductores de portátiles crecerán un 11.8 por ciento, mientras que los ingresos por chips del servidor x86 aumentarán 24.6 por ciento.

Los precios de las obleas de semiconductores aumentaron en el primer semestre del año, e IDC espera que los aumentos continúen durante el resto de 2021 debido a los costos de materiales y al coste de oportunidad en tecnologías de proceso maduras.

En general, IDC predice que el mercado de los semiconductores alcanzará los 600 mil millones de dólares para 2025, lo que representa una tasa compuesta anual del 5.3 por ciento durante el periodo de pronóstico, lo cual es más alto que el típico crecimiento del 3 y 4 por ciento visto históricamente.