Se completaron casi 30 millones de portaciones móviles en Colombia en 10 años

488

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia señaló que se produjeron 28.7 millones de cambios de operador manteniendo el número en el segmento móvil desde agosto de 2011 hasta marzo de 2021. La tendencia muestra un alza constante hasta 2018, año del pico, y una baja sostenida desde entonces.

Apenas aplicó este derecho para usuarios, se estableció un plazo máximo para el cambio de cinco días. Desde agosto de 2012 se redujo a tres días y en julio del año pasado cayó a “solo unas horas y garantizando la continuidad del servicio”, señaló la Comisión en un comunicado.

En el primer trimestre de 2021 se generaron 1.27 millones de cambios, lo equivalente a poco más de 14 mil por día. Claro y Tigo fueron los operadores con mejor cifra neta, con 154 mil y 15.9 mil operaciones respectivamente. En tanto, Avantel, ETB y Movistar registraron una baja de 122.6 mil, 20.3 mil y 13.5 mil, respectivamente.

Los operadores móviles virtuales (OMV), en tanto, mostraron en general resultados negativos en materia de portabilidad. Virgin Mobile ganó seis mil líneas móviles, mientras que Éxito perdió 11.9 mil, Flash Mobile nueve mil y Suma Móvil 43 mil.

La portabilidad numérica es un derecho adquirido para los usuarios en la mayoría de los países de América Latina. El último en incorporarla fue Bolivia, y desde octubre también aplicará en Uruguay. En determinados sitios también funciona para telefonía fija, y Chile puso en marcha la portabilidad total, que permite cambiar de operador y servicio manteniendo el número.