Se cumplió el primer paso para la elaboración de la Carta de Derechos Digitales en España

380

Uno de los compromisos del plan España Digital 2025 es la elaboración de una Carta de Derechos Digitales que tiene como objetivo reconocer los retos que plantea la adaptación de los derechos actuales al entorno virtual, y proponer un marco de referencia para contribuir a su protección en ese contexto.

Para eso, la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, puso a consulta pública un texto elaborado tras el trabajo de recopilación de expertos, con los aportes de la sociedad.

El documento recoge un conjunto de principios y derechos para guiar futuros proyectos normativos y el desarrollo de las políticas públicas de forma que se garantice la protección de los derechos individuales y colectivos en los nuevos escenarios digitales.

En junio, el gobierno había puesto en marcha el proceso para la elaboración de la nueva Carta de Derechos Digitales, con la constitución de un grupo de expertos que fueron los asesores. Este grupo estuvo conformado por juristas, representantes de usuarios e internautas o consultores de ciberseguridad, entre otros perfiles, con la participación de los ministerios de Justicia y Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y la Agencia Española de Protección de Datos.

Luego de la consulta pública, se elaborará el texto final.