Se demora el plan oficial para dar conectividad a las zonas alejadas

0
175

Diario de Cuyo – Claudio Leiva

Aunque la idea era llamar a licitación para la provisión y tendido de fibra óptica para llevar conectividad a los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil antes de fin año, la firma de un nuevo convenio con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat) y el armado de los pliegos para el llamado corrió los plazos para el primer cuatrimestre del año próximo. Ahora el plan oficial es hacer la convocatoria, adjudicar las obras y empezar los trabajos dentro de los primeros cuatro meses del 2021, según dio a conocer Raúl Rodríguez, subsecretario de Infraestructura Tecnológica de la provincia.

En octubre, el gobernador Sergio Uñac firmó un convenio con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, que le permitía a la provincia sumarse al Plan Nacional de Conectividad “Conectar” y así llevar internet a las zonas alejadas. En ese contexto está la convocatoria a una licitación por 700 millones de pesos para la provisión y tendido de la fibra óptica a lo largo de unos 700 kilómetros y llevar internet a esos cuatro departamentos. Los recursos provendrán de un crédito del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura.

Como en San Juan, por su topografía, la fibra óptica no puede ir enterrada, se utilizará un tendido aéreo, aprovechando el sistema de líneas eléctricas de media tensión, explicó Rodríguez. Y aunque la Provincia es la dueña de la infraestructura eléctrica, se firmará un convenio con Energía San Juan, que es la operadora del servicio, bajo la supervisión del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).

De acuerdo al convenio firmado, San Juan pondrá la fibra y su tendido, y Arsat aportará la electrónica para iluminar esa fibra. “Primero se firmó un convenio marco y después se firmó un convenio específico en el que se establece todo lo que se va a compartir y en el específico lo que se va a ir desarrollando”, explicó Rodríguez.

En cuanto a los recursos, el Gobierno local aportará 700 millones de pesos, que provendrán del Fondo Federal, y Arsat, que es la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino, aportará otros 900 millones de pesos.

El plan oficial es tener conectada toda la provincia para el 2023. Por eso, estos cuatro departamentos forman parte de la Fase 1 del programa, y después vendrá la Fase 2, que incluye Caucete, 9 de Julio, 25 de Mayo, San Martín, Angaco, Sarmiento, Ullum y Zonda. “Todo tiene que estar entre el 2021 y el 2023”, dijo el funcionario. Para eso también hay participación del Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom (ver aparte).https://8a5b64775486a59d9ab639a90125e9a1.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

De acuerdo al proyecto original, habrá líneas de conexión en dos direcciones, hacia el Este y hacia el Norte. En el primero de los recorridos se llegará a Valle Fértil para seguir a Ischigualasto. La línea regresará a Jáchal para conectarse con la segunda. Desde ahí habrá conexión hacia Rodeo y, luego, a Calingasta.

La firma del acuerdo entre la gestión local y la Nación se dio luego de que la Legislatura aprobara el Modelo de Convenio de Asistencia Financiera entre el Fondo Fiduciario y San Juan, por el crédito de 700 millones de pesos.

  • Acuerdo con el Enacom

En forma paralela a la instalación de la fibra óptica para llevar conectividad a los departamentos alejados, el Gobierno provincial también avanza en un acuerdo con el Enacom, que va a colaborar con la financiación de las redes de acceso en los departamentos, lo que se conoce como la última milla. “Enacom tiene programas para el desarrollo de infraestructura de acceso para aquellos casos en los que a los privados se les dificulta llegar. Son para barrios populares, por ejemplo, o para poblaciones con menos de 30.000 habitantes”, explicó Rodríguez.

Por este tema, el gobernador Uñac mantuvo días atrás una reunión virtual con el presidente del organismo nacional, Claudio Ambrosini, para acordar detalles del convenio. El representante local es José Peluc.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here