Se dispara robo de identidad en la red

0
511

Reforma Estephany de la Cruz

Los datos personales también corren peligro en el mundo cibernético.

De acuerdo con cifras de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el primer semestre de 2019, los robos de identidad en la red aumentaron 217 por ciento respecto al mismo período de 2018.

Esto al pasar de mil 180 casos que se tenían en el primer semestre de 2018 a los 3 mil 737 de los primeros seis meses de 2019.

“Algunas empresas desafortunadamente, usan información, venden, compran y esa información es utilizada para afectar tanto a las personas o la parte económica tal cual el robo de identidad (…), me parece que es uno de los graves factores que facilita el robo de información, (…) y la otra me parece que es la gran cantidad de información personal que publicamos en redes sociales”, dijo César Hernández, académico de la Universidad Panamericana y experto en el área al preguntarle del tema.

Del total de las 3 mil 737 reclamaciones de robo de identidad cibernética sólo 31 por ciento tiene una resolución favorable.

Según Condusef, la mayor parte de estos fraudes cibernéticos se dieron a través de la banca móvil con 2 mil 270 reclamaciones, mientras en segundo lugar está el comercio electrónico con 959 casos.

Entre las recomendaciones del experto para evitar el robo de identidad en la red, es no conectarse a una red pública para hacer transacciones, cambiar contraseñas de uno a seis meses, actualizar los sistemas operativos de los aparatos electrónicos para tener mayor seguridad.

Se publicó que en Jalisco, entre enero a julio del presente año, se abrieron 2 mil 598 carpetas de investigación de este delito en la Fiscalía General del Estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here