Los países de la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, aprobaron la norma que elimina los costos del roaming internacional a partir de 2022, en beneficio de más de 111 millones de ciudadanos andinos.

De acuerdo con un comunicado de la Comunidad Andina, la Decisión 854 fue aprobada anoche durante el Tercer Periodo de Sesiones de la Comisión ampliada en Cartagena de Indias, Colombia, con los Ministros de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina, en la cual participó el Secretario General, Jorge Hernando Pedraza; la Viceministra de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Claribel Aparicio; el Ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo; el Viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Caicedo y el Director General de Negociaciones Comerciales Internacionales de Perú, José Luis Castillo.

Según indicó Pedraza, el principal beneficio de esta Decisión que forma parte de la Agenda Digital Andina, es que los usuarios de los cuatro países podrán acceder al servicio de roaming internacional (voz, datos y SMS) pagando tarifas similares a las que pagan dentro de su país de origen. Para alcanzar este objetivo, la norma prevé una senda progresiva decreciente en las condiciones tarifarias del mercado mayorista y minorista.

La Decisión incorpora aspectos relevantes en materia de derechos de los usuarios de itinerancia internacional, en particular en lo referido al acceso a la información, la libre elección del servicio (activación y desactivación), respuesta rápida y eficaz a las solicitudes, y quejas o reclamos derivados de la prestación del servicio.

“Esta Decisión contribuye al fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos andinos a la comunicación, la información, la educación y los servicios básicos de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y con ello a dirigir los esfuerzos de los países de la CAN, a cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital”, reafirmó el secretario.

El año pasado, en la cumbre de los presidentes de la Comunidad Andina, ya se había propuesto eliminar gradualmente el costo del roaming.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here