Reforma – Alejandro González

A pesar de la llegada de la Red Compartida a México los operadores móviles virtuales (OMV) no tendrán un despunte importante, por lo menos en el corto plazo, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En la más reciente actualización del IFT, a junio de 2018, los OMV en el País tenían un millón 778 mil 789 líneas y se prevé que cuando concluya 2019 alcancen apenas los 2 millones 105 mil líneas.

La Red Compartida es un proyecto que tiene como objetivo dar capacidad 4G a los OMV para que a su vez éstos vendan el servicio de banda ancha y telefonía móvil a los usuarios.

Fernando López, director regional de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), comentó que la Red Compartida no ha ayudado en incrementar el número de los OMV y sus usuarios, debido a que el proyecto inició el despliegue de infraestructura y servicio en grandes ciudades donde hay redes de telecomunicaciones.

El especialista afirmó que la Red Compartida no es muy atractiva para hacer negocio de alto impacto en las ciudades y zonas en donde ya participan AT&T, Movistar y Telcel.

“Es algo que se observó desde el planteamiento inicial del proyecto, el desarrollo de una red mayorista implica una inversión muy grande para poder llegar a ciertas zonas, entonces los supuestos clientes que debería tener Red Compartida a través de los OMV no deberían estar en los lugares donde ya hay servicio porque ya tienes tres operadores ofreciéndolo y que además han mejorado su oferta.

“El problema es que como la Red Compartida todavía no llega a esos espacios donde pretendían obtener clientes a partir de ciertos nichos, justamente por eso no podemos esperar que el número de clientes de los OMV incremente o que el numero de los OMV crezca”, apuntó.

Poca participación

Al cierre de 2018, en México los Operadores Móviles Virtuales tenían una modesta participación de líneas móviles.

14

Operadores Móviles Virtuales en México.

1.8

millones de líneas tenían los OMV en 2018.

Fuente: IFT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here