Se estima que el mercado de IoT en México crezca hasta 5 mil mdd en 2020

0
667

MediaTek, Microsoft e IDC se unieron para analizar la situación actual del mercado de Internet de las cosas (IoT) tanto en México como en América Latina, así como para plantear un panorama próximo.

Se encontró que, como piedra angular del desarrollo de IoT, contar con conectividad de calidad y alta velocidad será decisivo. Las compañías señalaron que en América Latina la velocidad promedio en 2018 fue de 11.7 Mbps, en tanto que para 2023 será de 30.1 Mbps y en México será de 33.5 Mbps.

IDC sostuvo que las conexiones en la región “consumen cada vez más datos. Mientras que en 2018 era de 9.7 GB al año, para el año 2023 será de 18.6 GB, mientras que ese dato en México será de 19.4 GB”.

Asimismo, se encontró que el valor de mercado para IoT en 2020 será de 27 mil 350 millones de dólares para América Latina y de 5 mil 748 millones de dólares para México.

Wearables

Estos dispositivos funcionan estableciendo su conexión a Internet mediante Bluetooth a un teléfono inteligente, y por medio de una aplicación se obtiene información que a su vez es útil para el usuario final.

Entre los principales dispositivos se encuentran bandas deportivas (que proporcionan datos relevantes sobre el estado de salud del usuario), auriculares inalámbricos, así como relojes inteligentes que cada vez incorporan más propiedades el mercado de la salud.

En el hogar se encuentran también dispositivos IoT como televisores inteligentes, ruteadores, cámaras IP, barras de sonido, asistentes conectados por voz, etc.

Soluciones para industrias y ciudades

Para el terreno de lo industrial existe lo que se conoce como NB-IoT (Narrow Band-IoT), una tecnología que se despliega con ayuda de los operadores de telefonía móvil; permite conectar hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, siendo eficiente para diferentes industrias como la minera, agrícola o ganadera.

Entre sus principales usos se encuentran la telemetría, medición de gas, agua, electricidad, detectores de humo, incendio o cualquier otro sensor, es decir, podría conectar toda una ciudad, desde la iluminación pública hasta estacionamientos inteligentes.

Mediatek y Microsoft han trabajado conjuntamente para ofrecer el primer chip Azure Sphere, que impulsará el IoT con conectividad y seguridad integradas.

El chipset especializado fue construido alrededor de un procesador diseñado para ejecutar el sistema operativo IoT de Azure Sphere, además permite al usuario conectar sus productos y dispositivos con unidades de microcontrolador (MCU, por sus siglas en inglés).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here