Se filtran datos de personas vacunadas en Ecuador

El Ministerio de Salud confirmó el hecho. Otras instituciones del Estado han presentado casos similares

151

Expreso

Los datos privados de al menos 1,5 millones de personas vacunadas contra la covid-19 en Ecuador fueron filtrados, confirmó la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante un conversatorio con medios de comunicación la mañana del 27 de julio.

Entre el paquete de información filtrada se encontraban datos como nombres, apellidos, número de cédula, teléfono, ocupación profesional, autoidentificación étnica, fecha de nacimiento, parroquia de domicilio, número de historia clínica, diagnóstico médico y más.

Tras identificar el hecho, las autoridades cerraron el acceso a la información epidemiológica de la pandemia de Ecuador, para evitar que la filtración ilegal y descarga de datos, no anonimizados previamente, continúe.

Hasta ahora no se conoce la magnitud real y total de esta irrupción, pero Salud señaló que un equipo técnico se encuentra elaborando un informe que despeje estas dudas y que sirva de pauta para entregarlo a Fiscalía y así dar inicio a las investigaciones.

Esta violación de datos privados se dio luego del lanzamiento de una plataforma interactiva desarrollada en Tableu, que daba acceso a los ciudadanos a información sobre el avance del proceso de vacunación en Ecuador.Esta no es la primera vulneración que se presenta en una institución pública en las últimas semanas.

Según el portal digital Usuarios Digitales, en la ‘deep web’ se estarían ofreciendo datos extraídos de forma ilegal de Petroecuador y del Instituto Ecuatoriano de Segruidad Social (IESS). Semanas atrás, la Coorporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) vivió un escenario similar.