Se invierten los papeles: Suecia sí realizará subasta 5G pese a oposición de Huawei

392

El Tribunal de Apelaciones en Suecia decidió revocar la decisión del Tribunal Administrativo sobre la inhibición de condiciones sobre Huawei, hechas por la Agencia de Correos y Telecomunicaciones (PTS) para la próxima subasta 5G, e indicó que ésta se encuentra en condiciones de llevarse a cabo en un futuro próximo.

En noviembre, PTS se vio obligado a detener el inicio de la licitación cuando el Tribunal Administrativo de Estocolmo otorgó una orden judicial contra las condiciones de la subasta que prohíben a Huawei suministrar equipos 5G. El regulador apeló ante el Tribunal de Apelación, quien acordó revocar dicha orden y continuar con la subasta bajo las condiciones previamente anunciadas, mientras que el tribunal revisa la denuncia completa de Huawei.

Antes de decidir la nueva fecha de la subasta, el regulador debe contactar a los postores participantes, y cabe la posibilidad de que el proveedor chino apele esta decisión, por lo que es casi un hecho que no se realice antes de terminar 2020. Con la subasta se asignarán frecuencias en las bandas de 3.5 y 2.3 GHz, necesarias para la quinta generación.

“El Tribunal Administrativo concede en parte la apelación (…). La tecnología 5G traerá grandes beneficios para la sociedad, fortalecerá la competitividad de las empresas y agilizará el servicio público, por lo que un 5G retrasado corre el riesgo de tener consecuencias negativas para la comunidad empresarial, perdiendo competitividad frente al mundo exterior”, señaló el Tribunal de Apelación de Estocolmo.