Se le prende el foco (LED) al MIT para fabricar chips

Actualmente, se tendrían que fabricar el chop y el sensor LED por separado, lo que incrementa costos, sin embargo, se busca que ambos estén integrados.

357

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron un chip que añade tecnología LED como alternativa para cambiar la comunicación de sensores que integran aparatos electrónicos como los teléfonos inteligentes.

De acuerdo con un reporte, la tecnología LED tiene capacidad de una mejor comunicación al ser utilizados como sensores de proximidad, por mencionar un ejemplo. Sin embargo, hasta antes de la investigación, fabricar un chip de silicio con sensores LED integrados era complicado, por lo que la alternativa era hacerlos por separado.

A pesar de ello, el MIT reveló que sus investigadores lograron fabricar un chip de silicio con sensores LED integrados.

El estudio ejemplifica que un smartphone puede utilizar un sensor de proximidad LED para determinar si el usuario sostiene el teléfono junto a su cara y de forma automática apagar la pantalla. En este ejemplo, el LED envía un pulso de luz hacia el rostro, y un temporizador en el teléfono mide cuánto tiempo tarda esa luz en reflejarse en el aparato para tener un indicador de qué tan cerca está el teléfono del rostro.

Los LED también son útiles para medir distancias en cámaras con enfoque automático y reconocimiento de gestos, explicó el MIT en su reporte.

Jin Xue, estudiante de doctorado en el Laboratorio de Investigación Electrónica del MIT, fue el encargado de dirigir la investigación, en la que se confirmó que el LED de silicio también podría encenderse y apagarse más rápido de lo esperado.

El reporte explicó que el equipo usó el LED para enviar señales a frecuencias de hasta 250 megahercios, lo que indica que la tecnología podría usarse no sólo para aplicaciones de detección, sino también para una transmisión de datos eficiente.

El MIT dijo que la investigación continuará su curso para lograr que en un solo chip se integre la tecnología LED y con ello se fabriquen dispositivos electrónicos más eficientes y con mayor capacidad, además de que sea económico para evitar que el precio de los dispositivos se incremente.