Reforma Alejandro González

La temporada de películas nominadas a festivales de cine, entre ellos los Óscar, ya comenzó y con ello los ciberataques que se basan en el engaño a usuarios para que supuestamente las descarguen gratis, advirtieron especialistas.

Los delincuentes utilizan el método del phishing para construir sitios, perfiles de Twitter y hasta envío de correos haciéndose pasar por Netflix para que los usuarios den clic a ligas infectadas de malware que roba cuentas y hasta tarjetas de crédito.

La firma de seguridad Kaspersky reveló que igual que con los programas de televisión populares, los criminales aprovechan la temporada de estrenos de películas para presuntamente colocar contenido, aunque en realidad no es así.

En 2019, Kaspersky detectó 285 mil 103 intentos de infectar a 37 mil 772 usuarios que buscaban ver películas de Star Wars, lo que significa un aumento de 10 por ciento en comparación con el año anterior.

“Es típico que los estafadores y los ciberdelincuentes traten de capitalizar temas populares, y Star Wars es un buen ejemplo de ello. A medida que los atacantes se las arreglan para hacer aparecer de manera destacada sitios web maliciosos y contenido en los resultados de búsqueda, los fanáticos de la saga deben ser cautelosos en todo momento”, dijo Tatiana Sidorina, investigadora de seguridad en Kaspersky.

La firma de seguridad reveló que los ciberatacantes no sólo construyen supuestos sitios de distribución sino también usan Twitter y otras cuentas de redes sociales, donde distribuyen enlaces que llevan al supuesto contenido.

Tan sólo en el día del estreno de la más reciente cinta de Star Wars se distribuyeron en pocas horas por lo menos 65 archivos maliciosos disfrazados como copias de la película, reveló Kaspersky.

Por otra parte, La firma de seguridad ESET reveló que ciberdelincuentes comenzaron esta semana a utilizar la imagen de Netflix para atacar a usuarios de esta plataforma de video y robar sus tarjetas de crédito.

ESET detectó una nueva campaña que comenzó con un correo en el cual se informaba que por motivos de falta de información en la cuenta o información incorrecta de Netflix, la misma sería suspendida si no actuaba dentro de las próximas 72 hrs.

“En este caso de ingeniería social, además de hacer uso de la imagen de una marca conocida, los cibercriminales buscan manipular psicológicamente a las potenciales víctimas generando sensación de urgencia”, advirtió la empresa de seguridad.

Los especialistas recomendaron a los usuarios evitar descargar archivos o dar clic a supuestas ligas con las películas que estarán nominadas, pues en caso de que éstos sitios no sean de plataformas de paga oficial, es seguro que se trate de un engaño.

Ataca el lado oscuro

Los ciberdelincuentes utilizan de gancho las películas más populares, una de ellas ha sido la más reciente de Star Wars.

20182019
Ataques detectados257,580285,103
Número de archivos únicos16,39511,499
Usuarios atacados50,19637,772

Fuente: Kaspersky

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here