Se realiza la primera operación con tecnología 5G en el MWC19

915

Barcelona. Durante el MWC19 se llevó a cabo la primera cirugía teledirigida con tecnología 5G del mundo.

El procedimiento usó una conexión 5G provista por Vodafone y se realizó en asociación con el portal de educación en línea, el Canal de Avances en Cirugía (AIS), Hospital Clínico de Barcelona, ​​5G Barcelona y Mobile World Capital.

El doctor Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clinic, fue el encargado de realizar el procedimiento a distancia y en tiempo real, logrando extraer una parte del intestino grueso del paciente, por medio de laparoscopia.

Este tipo de operaciones se realizan para pacientes con cáncer de colon, uno de los tumores malignos más comunes, y enfermedades inflamatorias como la de Crohn.

Con esta tecnología se hacen dibujos sobre la imagen del paciente, que se ven con la cámara con la que se opera y así indicar a los médicos dónde proceder y en qué partes ir con cuidado, asimismo, se pueden enviar imágenes y textos.

Vodafone está trabajando en otros proyectos relacionados con la salud en la ciudad, incluido un piloto de ambulancia conectado.