Se respetarán procesos por el desbloqueo de celulares

508

El Universal – Carla Martínez

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respetará la NOM 184 como fue aprobada por la anterior administración, así como los recursos jurídicos que se interpongan contra la regulación, dijo José Agustín Pineda, subprocurador de Telecomunicaciones.

“Como somos respetuosos del marco jurídico, estaremos atentos si se presentan amparos, algunos recursos judiciales en contra de la Norma Oficial Mexicana y, por supuesto, también celebraremos si en algún momento el Poder Judicial emite alguna determinación que reafirme lo establecido en la norma o modifique este tema en particular”, dijo el funcionario.

La actualización de la NOM 184 que regula los servicios que ofrecen los proveedores que utilizan redes de telecomunicaciones como son telefonía fija y móvil, internet fijo y móvil y televisión de paga, indica que el desbloqueo de los teléfonos se realizará 24 horas después de ser adquiridos, ante lo que los usuarios han señalado que están inconformes.

Pineda explicó que cuando llegó la nueva administración ya estaba aprobada la NOM 184, por lo que serán respetuosos de la ley y se cumplirá con lo establecido. Esta norma entrará en vigor el 4 de septiembre de este año.

Por otra parte, reconoció que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión requiere de reformas en diversos temas.

Sobre la regulación a la televisión de paga por internet u OTT, la Profeco está tratando de involucrarse en todos los temas que tienen que ver con las plataformas digitales de entretenimiento.

En cuanto a derechos de las audiencias, aseguró que se requiere de una regulación más exacta y estricta en materia de publicidad.

José Agustín Pineda destacó que la reforma constitucional en telecomunicaciones de 2013 no sólo desarrolló el tema de los derechos de las audiencias, sino también hubo la posibilidad de regular los derechos de los usuarios de telecomunicaciones.