Se sigue moviendo el mercado colombiano: gobierno planea relanzar la venta de su participación en Telefónica

Tras el anuncio de la compra de Avantel por parte de Novator Partners, ahora el Estado se desprendería de su participación del 32.5% en Telefónica.

0
2871

El gobierno colombiano prevé relanzar de nuevo la venta de la participación de 32.5 por ciento que concentra en Telefónica Colombia, aprovechando el decreto de emergencia económica, el cual contempla la venta de activos en manos públicas para ganar liquidez.

Se trata del segundo intento que hace el Ejecutivo para desprenderse de esa participación. Vale recordar que, en 2018, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público colombiano hizo un llamado para vender su parte en el operador por 682 millones de euros, pero la operación acabó en fiasco ante la falta de interés de los inversores.

Ahora, el contexto cambió un poco, sobre todo porque Telefónica está llevando a cabo su spin-off de las operaciones latinoamericanas, excepto Brasil, para buscar nuevas asociaciones o inversores. Esto podría empujar a Telefónica a coordinarse con el gobierno colombiano para vender el paquete conjunto.

El decreto legislativo 811 recientemente aprobado, abre la puerta a la privatización de compañías públicas o donde el Estado tenga participación significativa. Este marco fiscal prevé privatizaciones por cerca de 12 mil millones de dólares en 2021 y 7 mil millones en 2022.

Según publicó el diario La Información, fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda aseguraron que Coltel (razón social de Telefónica en Colombia) es “uno de los activos que la nación se encuentra interesada en desinvertir”, dentro del marco de la estrategia de aprovechamiento de activos. “En el corto o mediano plazo, una vez se logre identificar una ventana de mercado adecuada”, apuntaron las fuentes.

A pesar de la crisis sanitaria, Colombia es uno de los mercados que más se está moviendo, no sólo por sus avances en las pruebas de 5G que autorizó el MinTIC, sino también por la llegada de Partners, dueños de WOM en Chile, en la última licitación de espectro ocurrida el año pasado. Además, Partners anunció días atrás la compra de una participación mayoritaria en Avantel, operación que fue denunciada por Claro, el cual aseguró que la adquisición fue antes de la subasta de espectro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here