La automotriz española SEAT anunció el despliegue de ocho vehículos autónomos AGV (vehículos guiados automáticos) en su fábrica SEAT Martorell, que se encargan de realizar trabajos de carga y transporte de materiales, administración del tráfico y otras tareas gracias a la conexión 4G.

Cada AGV puede transportar 10 toneladas y juntas transportan hasta 2 mil piezas por día, recorriendo hasta 240 kilómetros al día y compartiendo las calles con peatones, camiones, bicicletas y automóviles. Además de la conexión móvil de cuarta generación, los robots están equipados con tecnologías en reconocimiento de navegación SLAM (localización y mapeo simultáneos), y carga de batería eléctrica de inducción.

Los robots se mueven siguiendo un patrón repetitivo que captan y memorizan mediante una cámara integrada. Los sensores ubicados en la parte superior y a nivel del suelo hacen que se detenga si detecta algún objeto en su camino. “Si en algún momento pierde esa referencia, porque algo se cruza en su camino que bloquea el mapa que ha memorizado, el robot se detendrá hasta que el punto de referencia vuelva a ser visible”, explicó Víctor Palacios, ingeniero de logística en SEAT y jefe de la proyecto.

El sistema AGV es eléctrico y se cargan por inducción, sin necesidad de cables. Por lo tanto, logra una reducción de 1.5 toneladas de CO2 por año y mejora la eficiencia de entrega.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here