Secretaría de Economía publica nueva NOM 184 sobre servicios de telecomunicaciones

0
471
DCIM100MEDIADJI_0071.JPG

El Economista – Notimex

La Secretaría de Economía (SE) publicó la Norma Oficial Mexicana 184 sobre elementos normativos y obligaciones específicas que deben observar los proveedores para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que esta norma sustituye a la de 2012 y es obligatoria para todas las personas físicas o morales que se dediquen directa o indirectamente a comercializar, prestar y/o proporcionar servicios y/o equipos de telecomunicaciones a consumidores en la República Mexicana.

Esta norma, que entrará en vigor en seis meses, señala que los proveedores de esos servicios deben abstenerse de realizar llamadas o enviar mensajes de texto a los consumidores a los que les provean servicios de telecomunicaciones, promoviendo cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones adicional al ya contratado, paquete, nuevo plan o producto (propio o de terceros).

Asimismo, no podrán enviar publicidad de terceros, a menos que los consumidores manifiesten su consentimiento expreso, mismo que después puede reiterarse.

También señala que el consumidor tiene derecho de dar por terminado el contrato de adhesión de forma anticipada en cualquier momento, de acuerdo a lo pactado, a través del mismo medio en el cual contrató el servicio de telecomunicaciones.

Sin embargo, tendrá que sujetarse a las penas convencionales establecidas en el mismo, las cuales deben ser razonables, recíprocas, equitativas y proporcionales para las partes y no pueden ser superiores al monto insoluto de la obligación principal.

Asimismo, la Norma explica que el proveedor de Servicios de Telecomunicaciones debe informar y explicar el contenido y alcance del Contrato de Adhesión al Consumidor, previo a la contratación de los Servicios de Telecomunicaciones.

Incluso, si la contratación se realiza por medios electrónicos; dicha información debe proporcionarse por cualquier medio que disponga el proveedor de servicios de telecomunicaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here