Sector telecom en Brasil invirtió 4.5 mil millones de dólares hasta el tercer trimestre

Los recursos se utilizaron para mejorar la fibra óptica, la red móvil y la calidad de las conexiones, según Marcos Ferrari, de Conexis. Los servicios de banda ancha fija y móvil fueron los que más crecieron en el periodo.

380

Ler em português

El sector de telecomunicaciones en Brasil invirtió 25.5 mil millones de reales (4 mil 573 millones de dólares) de enero a septiembre de 2021, un aumento del 4.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de Conexis Brasil Digital. Sólo en el tercer trimestre de este año, el monto invertido fue de 8.4 mil millones de reales (mil 506 millones de dólares).

Los recursos se aplicaron principalmente en fibra óptica, en el refuerzo de la red móvil y en la mejora en la calidad de las conexiones, dijo Marcos Ferrari, presidente de la asociación. “Si el sector mantiene, en el cuarto trimestre, el mismo desempeño que en los primeros nueve meses del año, cerraremos 2021 con crecimiento de inversiones. Esto sin contar los valores de las subvenciones adquiridas en la subasta 5G“.

Los operadores pagarán al Tesoro Nacional, en total, 4.8 mil millones de reales por el otorgamiento de bandas de frecuencia para 5G.

De julio a septiembre, los servicios de banda ancha fija y móvil fueron los que más crecieron: 10.4 por ciento frente al tercer trimestre del año pasado. Los datos de Conexis muestran que en el periodo se activaron 4 millones de nuevos accesos de banda ancha fija y 22 millones de accesos de banda ancha móvil.

Además, el 77 por ciento de los accesos de banda ancha ya tienen velocidades superiores a los 34 Mbps. En 2017, fue del 13 por ciento. Este año, la cobertura 4G también llegó a 5 mil 484 municipios donde reside el 98.3 por ciento de la población.

Los ingresos de las empresas de telecomunicaciones alcanzaron 194.6 mil millones de reales en los primeros nueve meses del año, lo que revela una caída del 2.5 por ciento respecto a 2020. Para Conexis, la caída de los ingresos hace que las empresas concentren la productividad para mantener la rentabilidad del negocio.

Perspectivas para 2022

La expectativa de la industria brasileña para el año 2022 no es la mejor: Brasil tendrá el menor crecimiento del producto interno bruto (PIB), de 1.44 por ciento, y se espera que la inflación se mantenga alta. Se pronostica que el PIB alcance el nivel de diciembre de 2014 apenas en junio de 2023.

La buena noticia es que el 5G, que debería estar activo en todas las capitales a fines de julio, puede contribuir a la reanudación del crecimiento brasileño, principalmente aumentando la eficiencia y la productividad de la industria nacional.

También se prevé que los recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST) se apliquen por primera vez para ampliar la conectividad en el país.