Sector telecom en México prevé envío de SMS masivos y zero rating en salud ante COVID-19

0
763

Ante la pandemia de coronavirus (COVID-19), representantes del gobierno de México se reunieron con operadores de telecomunicaciones para garantizar el acceso de los ciudadanos a información, por lo que se prevén medidas a corto plazo, como el envío de mensajes de texto (SMS) masivos y zero rating (no consumo de datos móviles) para ciertos contenidos de salud.

En videoconferencia con la prensa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que se brindaron opciones al gobierno, algunas de las cuales ya están en curso o que se implementarían en el transcurso de horas, debido a que se requiere atención inmediata.

El comisionado Arturo Robles Rovalo indicó que se iniciaron trabajos por parte del Instituto para ver cuáles son los compromisos a los que se podría llegar en algún momento, entre los que destacan: números gratuitos a un centro de contacto cercano al lugar donde se origina la llamada y SMS masivos que no tengan costo.

“Son acuerdos que se estarán evaluando a lo largo del tiempo en las distintas fases de la contingencia por el propio Gobierno Federal y también en el ámbito de responsabilidades por parte de los operadores”, señaló.

Sostuvo también que se está trabajando en la creación de un grupo de análisis internacional dirigido por el IFT para ver qué han hecho otros países. Hasta el momento de la reunión se habían contactado a 22 países, entre ellos a 19 reguladores alrededor del mundo, y se han visto cuáles son las medidas que se tienen para la prevención y continuidad de las comunicaciones.

Además, se trabaja en el uso de herramientas TIC, como teletrabajo, telesalud y teleeducación, también la orientación a información fidedigna, como redireccionar a páginas oficiales cuando se busca información sobre el coronavirus. Y las recomendaciones de ciberseguridad y privacidad de los datos.

Los operadores expusieron que ya han comenzado a ofrecer zero rating para contenidos de salud que están relacionados con el COVID-19 y, según avance el caso, se podría extender.

Se afirmó que hasta el momento no se han presentado reportes de que las redes estén saturadas o que no se estén ofreciendo velocidades de acuerdo con los paquetes contratados.

Recomendado: La infraestructura de banda ancha ante la pandemia

El comisionado Javier Juárez Mojica comentó la importancia de mantener aplicaciones, centros de contacto, y se habló sobre la posibilidad de tener a través de las redes de televisión por cable o de televisión abierta canales permanentes para dar información oficial sobre esta pandemia. “Estas medidas se van a estar aterrizando a lo largo de las próximas horas a través de un grupo técnico donde participen todos los integrantes de la industria”. 

En cuanto a la operación de las redes, una de las cuestiones que se planteó tomando como experiencia lo que ha ocurrido en otros países en función de cómo avanzan las fases, es que ante una eventual llamada a no salir a la calle más que a lo esencial, el personal técnico que tiene que dar atención a la contingencia o a cualquier falla en las redes públicas pudiera realmente salir y realizar ese tipo de tareas.

Acerca de una posible suspensión temporal en ciertos temas, se anunció una moratoria en labores de verificación y una flexibilización de tiempo de respuesta en procedimientos particulares; sin embargo, no se aplicará en procedimientos críticos para la industria o que se sea necesario detener, como en la portabilidad numérica, ya que es sistematizado.

Se está considerando una suspensión general de plazos, con lo que se podrían posponer algunas decisiones generales que se tienen en curso, por ejemplo, la resolución bienal en telecomunicaciones, esto, debido a que se requiere concentrar esfuerzos tanto de la industria como del sector público en este tema de urgencia. De esta forma se puede encauzar hacia la prioridad como el mantenimiento de continuidad de las comunicaciones y el acceso a información confiable.

Respecto a la separación funcional, se afirmó que ya inició desde el pasado 6 de marzo, pero se suspenderá por el momento una revisión particular.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here