Sector telecom es el que más crece en Ecuador; equivale al 3.8% del PIB: Vianna Maino

El sector de las telecomunicaciones de Ecuador tiene un valor de 2.5 mil millones de dólares, el equivalente al 3.8% del PIB, por lo que es el de mayor crecimiento en el país, informó la titular del Mintel, Vianna Maino, en el foro Open for Business.

374

Las telecomunicaciones son el sector que más crece en Ecuador, ya que tiene una proyección de crecimiento anual del 5 por ciento”, informó Vianna Maino, durante su intervención en el segundo día del foro Open for Business, este viernes 19 de noviembre.

La ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información explicó que el sector telecom tiene un valor de 2.5 mil millones de dólares, lo que equivale al 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador. 

Maino detalló que las empresas ligadas a las TIC y al ámbito digital son las que más han crecido, y el país avanza hacia la construcción de una verdadera ciudadanía digital como parte de su plan Ecuador Digital 2025

Enfatizó que es necesario innovar para no desaparecer, pues advirtió que aquel que no innova está condenado a quedarse atrás y, eventualmente, a desaparecer. 

También resaltó la importancia del metaverso, un universo digital que marcará el futuro del Internet y de la Realidad Virtual, y anticipó que Ecuador se encuentra en proceso de crear su propio paradigma de la transformación digital. “Nos vamos a subir al progreso y la innovación y no nos vamos a resignar a ser un país pequeño más”, declaró enfática.

Imagen

En ese sentido, aseguró que el país busca integrarse a los hitos del desarrollo, como el  Big Data, la Inteligencia Artificial y la automatización de Cloud, además de las ciudades inteligentes y el Blockchain, para traer a Ecuador al siglo XXI e interconectarlo con el mundo.

Maino aseguró que la llegada de Guillermo Lasso ha sido un cambio estructural para Ecuador, y la presencia de empresas globales en el panel, como Google, Afiniti, Cisco y Nokia, es una muerta del ambiente de confianza que ha generado el presidente. También destacó la creación de la Ventanilla Única de Inversiones (VUI), como parte de un proceso digital y tecnológico de simplificación de trámites.

Relacionado: 80% de los trámites gubernamentales en Ecuador son digitales 

En ese sentido, enumeró las reformas regulatorias críticas que ha hecho el mandatario en sus primeros meses en funciones, entre las que destacó la asignación de parte de las obligaciones impositivas a inversión directa en proyectos de infraestructura y telecomunicaciones, además de eliminar el impuesto a los consumos. Y aclaró que el gobierno no es solamente recaudatorio, sino de inversión y despliegue.

Relacionado: Una de las primeras medidas como presidente de Ecuador: Lasso cambia la ley de comunicación

Explicó que estas reformas permiten que el 50 por ciento del pago de las tarifas de frecuencias y el 1 por ciento de la contribución del Servicio Universal se usen para desplegar infraestructura de conectividad rural. 

Maino informó que buscan incentivar la inversión y hacer simplificaciones tributarias y regulatorias. “Menos impuestos, más inversión. Debemos ser facilitadores de la empresa privada”, sentenció la ministra

Te recomendamos: Avances en Ecuador Digital: gobierno modifica reglamento a ley de telecomunicaciones

Maino informó que en Ecuador existen 14 millones de usuarios de Internet y aseguró que los cables submarinos son proyectos clave sin que sean excluyentes, pero aclaró que necesita más, ya que en el país Galápagos requiere una mejor conectividad.

Además, señaló que la conectividad aún es baja frente a las potencias americanas y europeas, por lo que el gobierno necesita que los operadores lo apoyen en el despliegue de redes de telecomunicaciones en las zonas rurales. 

“El Ecuador ha evidenciado un alto interés de los inversores internacionales para avanzar hacia la transformación digital con nuevas tecnologías, como IoT e IA, que nos permitirán mejorar nuestra capacidad de comunicación y acceder a una producción más eficiente y competitiva a nivel internacional”, había declarado Maino en la jornada anterior.

Consulta: #Entrevista | Ecuador incentivará la inversión privada en mayor infraestructura y cobertura: Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones

Finalmente, informó que  hay mil puntos de conectividad, denominados “Puntos del Encuentro”, los cuales tienen más de 3.3 millones de visitas al año. 

Por su parte, ​​Alonso Aznar, consejero Delegado de Iberia y Latam de Afiniti, habló sobre la Inteligencia Artificial, y aseguró que Ecuador está en una posición única y, dado que en América Latina no hay proyectos a largo plazo en los próximos años, puede dar un salto competitivo sin precedentes en la región. 

Mientras que Álex Tapia Flores, gerente de Tecnología y Arquitectura de la Región Andina de Cisco, aseguró que la empresa, con más de 10 años de presencia en el Ecuador y más de 2 mil empleos, aspira a crear un futuro inclusivo para todos, por lo que ha invertido más de 20 millones de dólares en su programa Cisco Networking Academy.