Segmento fintech registra inversiones por casi 100 mil mdd a nivel global

373

Nuevas ofertas financieras, apoyadas por avances tecnológicos, y una población interesada en servicios dinámicos y flexibles mantienen el impulso sobre el segmento de tecnología financiera o fintech. Durante la primera mitad del año, este segmento logró atraer 98 mil millones de dólares en nuevo financiamiento, con lo que logra recuperarse por los efectos de la pandemia de Covid-19 y la desaceleración de la economía.

“Una gran cantidad de liquidez, aceleración digital relacionada con la Covid-19, una gama cada vez más diversa de centros y subsectores de tecnología financiera, y una actividad sólida en casi todas las regiones del mundo contribuyeron al sólido comienzo de 2021”, señala un estudio publicado por KPMG.

De acuerdo con la consultora, al primer semestre de 2021, el sector fintech logró atraer 98 mil millones de dólares, un monto superior a los 87 mil millones de dólares registrados durante el mismo periodo del año previo. Los fondos reportados se distribuyeron a través de 2 mil 456 acuerdos en el mundo.

KPMG detalla que del monto total, al menos 52 mil millones de dólares corresponden a capital riesgo, mientras que otros 21 mil millones de dólares provinieron de capital de riesgo asociado a grandes corporaciones.

“Las empresas de todo el mundo están bajo presión para aumentar la velocidad de sus actividades de transformación digital y mejorar sus capacidades digitales. Durante el último año, muchos han visto que es más rápido hacerlo asociándose, invirtiendo o adquiriendo fintechs, particularmente con respecto a las habilidades de alta demanda”, señala el estudio.

Entre los acuerdos más grandes del año, destaca la recaudación de 3.4 mil millones de dólares en recursos por parte de Wealthtech Robinhood, 1.5 mil millones de dólares para la brasileña Nubank, y la firma sueca especializada en ‘compra ahora-paga después’ Klarna que recibió 1.9 mil millones de dólares.

Por otro lado, el estudio encontró que este periodo de financiamiento ha permitido a múltiples fintech alcanzar el estatus de unicornio. Aunque en Estados Unidos ya no atrae tanto interés, destacan casos como Clearco, compañía de comercio electrónico en Canadá, y Bitso, plataforma de criptomonedas en México.

En el caso de las Américas, el financiamiento total sumó 51.4 mil millones de dólares en la primera mitad del año, de los cuales, tan sólo Estados Unidos aportó 42.1 mil millones de dólares. Europa, Medio Oriente y África sumaron 39.1 mil millones, mientras que Asia-Pacífico atrajo 7.5 mil millones de dólares.

Por otro lado, la consultora también señala que los procesos de fusión y adquisición (M&A) comienzan a ocupar una mayor relevancia en el financiamiento total del segmento fintech. Durante los primeros seis meses de 2021 se registraron un total de 27.1 mil millones de dólares en actividad M&A en fintech, desde 10.3 mil millones de dólares que se registraron en todo 2020. Muchos acuerdos de fusión o adquisición se registran en casos donde ciertos grupos financieros buscan un objetivo para ingresar de manera más acelerada a territorios extranjeros.

“Es probable que la actividad de fusiones y adquisiciones crezca considerablemente a medida que las empresas buscan expandir sus capacidades y ofertas y las fintechs buscan escalar. Es probable que la actividad transfronteriza también sea sólida a medida que las fintechs busquen convertirse en líderes mundiales o regionales. Esto también podría impulsar el retorno de importantes mega transacciones de fusiones y adquisiciones”, advierte el estudio.

Uno de los segmentos que recibió mayor atención de los inversionistas fue el de pagos electrónicos, que recibió una inversión total de 19 mil millones de dólares, a medida que crecen la popularidad del comercio electrónico y los pagos sin contacto.

El segmento de seguros o insurtech también mantiene el interés de los inversionistas al haber recaudado 7.1 mil millones de dólares durante la primera mitad de 2021, mientras que el segmento regtech, o tecnológicas enfocadas en temas de regulación, sumó fondos totales por 6.6 mil millones de dólares, en especial en América y Europa.

KPMG considera que otras tendencias a seguir en el sector se encuentran en fintechs dedicadas a criptomonedas y transacciones de activos alternativos. Compañías especializadas en ciberseguridad para fintech también atraerán un renovado interés, además de los B2B, conforme las compañías buscan integrar servicios financieros.