Un reciente estudio realizado por News Media Alliance analizó cómo Google utiliza y se beneficia de los medios informativos.

La cantidad de noticias en los resultados de búsqueda de la compañía con sede en Cupertino, California, oscila entre 16 y 40 por ciento, lo que le ha dado ganancias por 4.7 mil millones de dólares en 2018 sin pagar derechos de autor.

El estudio tuvo la colaboración de la consultora de estrategia y economía Keystone Strategy e incluyó la visión general cualitativa del uso de noticias por Google.

Según el informe, desde enero de 2017, el tráfico de los sitios de Google Search a los editores de noticias ha aumentado en más de un 25 por ciento a aproximadamente 1.6 millones de visitas por semana en enero de 2018.

Sin embargo, la firma de investigación eMarketer ha disentido de los datos revelados por el estudio, asegurando que la cifra dada por Media Alliance está basada en un dato de hace 10 años, además de que no establece una conexión directa entre el negocio de noticias y las ganancias de Google.

El informe de Media Alliance analizó el volumen general de los resultados de noticas que se obtuvieron para un conjunto de consultas de tendencias, pero no incluyó información sobre cuántos anuncios estaban presentes en los resultados.

Tanto Google, como una serie de proveedores de tecnología publicitaria, tienen una conexión directa con los ingresos publicitarios de las empresas de medios en la forma de su negocio de visualización programática.

Según eMarketer, David Chavern, presidente y CEO de News Media Alliance, declaró en junio ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre el predominio en el mercado de las grandes empresas de tecnología, y dijo que compañías como Google se estaban llevando la mayor parte de los ingresos publicitarios de las editoriales.

“Los hallazgos apuntan claramente a que Google responde a un aumento en los consumidores que buscan noticias, creando y adaptando productos que mantienen a los usuarios dentro de su ecosistema. Esto significa que más dinero se devuelve a Google y no a los editores que producen el contenido”, afirmó Chavern.

eMarketer señala que si bien existe un duopolio por parte de Facebook y Google con respecto a las noticias, los 4.7 mil millones de dólares mencionados por Media Alliance no son exactos y los datos son ambiguos. Asimismo, la consultora se comprometió a realizar un nuevo estudio que permita estimar la cantidad de anunciantes que gastan tarifas programáticas, también llamado impuesto a la tecnología publicitaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here