La inauguración de la Sesión Plenaria del séptimo Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones en Córdoba, Argentina, reunió a los líderes del sector digital en la región, en un llamado a fortalecer el diálogo público-privado para detonar la economía digital y cerrar la brecha de conectividad.

El Vicejefe de Gabinete de Ministros de la Argentina y Secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, enumeró los avances del Plan de telecomunicaciones y conectividad en el país, el crecimiento de 4G y el despliegue de fibra óptica. Javier Piñeiro, director de GSMA Latin América, recalcó la importancia de acelerar la transformación digital y la contribución de la industria móvil para la innovación y el progreso. 

Santiago Rojas, representante de CAF en Argentina, alertó que la brecha digital se traducirá en nuevas brechas de acceso a información y servicios de gobierno. Para Chaesub Lee, director de la Oficina de Normalización de Unión Internacional de Telecomunicaciones, la tecnología 5G acelerará el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, lo que hace más importante los estándares internacionales y la armonización.

Sebastián Bellagamba, de Internet Society y representante de la comunidad técnica de Internet, urgió a dotar de contenido y valor a la red de redes.

Autoridades del gobierno argentino presentaron el avance en materia de Agenda Digital. Silvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, señaló que para finales de 2019 espera alcanzar 93 por ciento de cobertura nacional 4G y alcanzar 20 Mbps de velocidad de Internet.

Héctor Huici, secretario TIC de Argentina, enumeró como pendientes la actualización de reglamentos, la desregulación, la ley convergente y el plan de espectro.

En un panel sobre universalización del acceso, Pablo Bello, Director Ejecutivo de ASIET, destacó la importancia de la neutralidad regulatoria con políticas a favor de expandir la conectividad y lograr la inclusión.

Mauricio Agudelo, especialista Senior de Medios, TIC y Telecom de CAF, llamó a revisar los fondos de servicio universal para tecnificar las redes comunitarias.

Entre otras sesiones, Ana Julia Marine López, Viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, presentó los avances del Proceso de Informatización de la Sociedad Cubana.

También se celebró la firma de Adhesión a la Alianza por la Conectividad de Mujeres Rurales impulsada por la OEA-CITEL, y José Juan Haro presentó el proyecto “Internet para todos” en Perú entre Telefónica, CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo y Facebook.   

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here