La implementación de la tecnología 5G en Brasil podría ser un poco más lenta de lo esperado, si no se resuelven los aspectos de interferencia con la recepción de la señal del servicio de televisión por satélite, la seguridad tecnológica, y si se continúa retrasando el aviso público de la subasta de banda de espectro, advirtió la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) tras una audiencia pública donde se discutieron los impactos de 5G.

Subasta 5G

Las empresas que participaron en la audiencia pública expresaron preocupación por un posible retraso en la entrada de 5G al país.

Según Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm para América Latina, Brasil puede ser el primer país de la región en implementar la tecnología 5G, pero para eso es necesario acelerar el proceso de subasta de la banda de espectro lo antes posible.

Recomendado: Consulta pública para subasta 5G en Brasil podría llegar hasta 2020

“En Brasil todavía no tenemos una definición exacta de cómo será el proceso de licitación y una visibilidad de cuándo se ofertará”, dijo el ejecutivo. También destacó la necesidad de aprobar el aviso para la licitación y que permita continuar con otros procesos.

Para Tiago Machado, director de Relaciones Gubernamentales de Ericsson, “si perdemos uno o dos años por la introducción de 5G, no sólo sufrirán los mercados de telecomunicaciones que no podrán realizar inversiones, sino que también sufrirán todos los sectores de la economía”.

Interferencia

El representante de la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel), Wender Souza, dijo que la tecnología 5G interferirá con la transmisión de televisión satelital (servicio llamado TVRO), debido a las bandas de espectro de radio determinadas por la Anatel para el 5G.

Según Souza, 22.1 millones de hogares, especialmente en regiones rurales y periféricas, tienen acceso a la señal de televisión abierta a través de antenas parabólicas. En su opinión, debería incluirse en el aviso de la subasta una solución para ello; la Anatel puede migrar la banda de frecuencia del servicio TVRO o puede determinar la distribución de equipos para adaptar la recepción a la población registrada, en la subasta.

Seguridad

Para Tiago Machado, director de Relaciones Gubernamentales de Ericsson, el aspecto de seguridad involucra cuatro ejes: equipos, estándares, redes y operación. “Estas cuatro capas deben analizarse juntas y trabajar en sintonía”, dijo el representante de Ericsson.

Recomendado: Ericsson invertirá mil millones de reales en Brasil para desarrollar 5G

Marina Pitta, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Claro Brasil, enfatizó que lo importante sería valorar a las empresas que tengan producción y tecnología brasileñas. “No depende de nosotros saber si este o aquel proveedor tiene confiabilidad en el equipo”, dijo. Subrayó la importancia del país de donde se utilizará la tecnología y los equipos para la implementación de 5G en Brasil. También recordó que es necesario garantizar inversiones en software y otros insumos que integran la cadena de producción tecnológica, porque solo los fabricantes internacionales de equipos no garantizarán empleos en el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here