Seis gobiernos apagaron Internet a pesar del confinamiento: Internet Society

Durante el periodo de confinamiento para contener los brotes de Covid-19, el acceso a Internet se ha remarcado como una prioridad para la población.

0
322
Access denied sign on laptop screen. Hand from device showing user does not have permission to file, system refuses password and entry to computer data, error with red signal. Vector illustration

Los gobiernos de Etiopía, Siria, Irak, Bielorrusia, Sudán y Argelia bloquearon el acceso a Internet de manera temporal en los últimos cuatro meses, en medio de la contingencia provocada por la propagación de la nueva cepa del coronavirus, que ha obligado a la sociedad a mantenerse en confinamiento.

Internet Society dijo que “a pesar de que Covid-19 refuerza el valor de Internet, los gobiernos continúan interrumpiendo el acceso”, utilizando restricciones como un medio técnico para abordar algunos problemas sociales como procesos electorales (en Bielorrusia) y protestas (en Irak).

Cerrar el acceso a la red es perjudicial para la Internet global y las comunidades locales, afirmó la organización internacional. Sobre todo, en momentos mantenerse conectado es una prioridad para la población, ya sea para comunicarse, estudiar en línea o trabajar a distancia.

A lo largo de la crisis sanitaria, se han registrado aumentos de consumo de Internet en diferentes países y se cuestionó si la red podría resistir la alta demanda. Internet Society afirmó que la arquitectura abierta de Internet ha mostrado manejar adecuadamente el incremento del tráfico.

Las velocidades de conexión disminuyeron en naciones como Italia y Reino Unido, pero otros incluso elevaron sus niveles de rapidez (Brasil, por ejemplo), por lo que Internet ha tenido solidez y capacidad para hacer frente a los cambios de la demanda a raíz de la crisis, destacó Internet Society.

Sin embargo, puntualizó que los beneficios de la conectividad no han alcanzado a las poblaciones desconectadas alrededor del mundo. “Ahora, más que nunca, necesitamos que los responsables políticos trabajen juntos para cerrar la brecha digital”, enfatizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here