Luego de haber sido aprobado por la comisión bicameral la semana pasada, ayer el oficialismo en la Cámara de Senadores de Argentina convalidó, con 41 votos a favor y 26 en contra, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690 que declara servicio público en competencia a la telefonía móvil, Internet y TV de paga.

Durante la sesión, el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, advirtió que su bloque votó en contra de los diferentes DNUs puestos a consideración durante el debate “porque tienen un vicio formal que tiene que ver con los plazos de tratamiento”. Mencionó que el DNU fue dictado un día antes de la convocatoria a la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, sin cumplir el plazo de 48 horas.

Concretamente, con respecto al decreto de telecomunicaciones, Lousteau agregó que se tiene que permitir el cambio tecnológico “y dentro de este cambio regular para que haya igualdad dentro de la innovación”.

“Ese es el desafío que tenemos. ¿Esto lo logramos con este DNU? No, porque es muy súbito, porque no tiene contenido específico, porque genera incertidumbre y discrecionalidad y eso atenta contra las inversiones que necesitamos”. La legisladora por el mismo frente, Gladys González, recordó su autoría en proyectos para garantizar el acceso de Internet y telefonía celular que “nunca fueron tratados en el Congreso” y explicó que “el sector productivo está preocupado porque le estamos cambiando las reglas de juego de un día para el otro y sin escucharlos”.

Por otro lado, el senador oficialista Alfredo Luenzo, destacó que “la falta de conectividad en el interior tiene que ver con una idea del mercado que es la de maximizar ganancias. Y esto el mercado no lo va a resolver, lo van a resolver elementos como este DNU que estamos discutiendo hoy”.

“Es el Estado el que debe garantizar igualdad allí donde el mercado excluye y abandona, y ese es el ADN de este DNU. Un DNU que viene en uno de los momentos de mayor concentración de accesibilidad a la comunicación en Internet de Argentina”, opinó también la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

Mientras tanto, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) continúa con sus reuniones para avanzar en la reglamentación del decreto, que en principio se aplicará de forma asimétrica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here