Senado brasileño aprueba medidas para expandir la banda ancha y los dispositivos IoT

El beneficio fiscal para dispositivos IoT tiene un plazo máximo de cinco años.

0
136

El Senado Federal de Brasil aprobó el proyecto de ley 6549/19 que elimina los impuestos y contribuciones sobre los equipos de telecomunicaciones que integran Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) a partir del 1 de enero de 2021, además de prescindir de la licencia previa para estos dispositivos.

El valor cero para las tarifas de Inspección de Instalación e Inspección de Operación, que componen el Fondo de Fiscalización de Telecomunicaciones (Fistel); de Contribución a la Promoción de la Radiodifusión Pública (CFRP); y para la Contribución al Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional (Condecine) tiene vigencia hasta fines de 2025.

Recomendado: ¿Cómo la exención fiscal a dispositivos IoT beneficiará a Brasil?

Expansión de banda ancha

El Senado también aprobó el proyecto de ley que actualiza la legislación del Fondo para la Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust), para permitir que las políticas gubernamentales de telecomunicaciones sean financiadas con recursos del fondo. 

Actualmente, el Fust sólo se puede utilizar para garantizar servicios de línea fija en localidades que no ofrecen una ganancia para la inversión privada debido a la baja densidad poblacional, bajos ingresos de la población, falta de infraestructura adecuada, entre otros.

El texto aprobado también prevé la aplicación de los recursos del Fust en el acceso a Internet de banda ancha a todas las escuelas públicas, especialmente aquellas ubicadas fuera del casco urbano, hasta 2024. Se mantuvo la vigencia de la disposición de la Ley Fust, que garantiza la aplicación de al menos el 18 por ciento del fondo para este fin.

Relacionado: CGI.br recomienda reconocer el carácter esencial y universal de la conexión a Internet en Brasil

Otra posibilidad será la utilización de los recursos del Fust en acciones destinadas a facilitar la transformación digital de los servicios públicos, incluida la construcción de la infraestructura necesaria.

Según el senador Diego Tavares, en 2017, un informe del Tribunal Federal de Cuentas (TCU) mostró que, de los 20.5 mil millones de reales recaudados entre 2001 y 2016, el monto efectivamente aplicado para la universalización de los servicios de telecomunicaciones fue de 341 mil reales , menos de 0.002% del total.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here