Senado de Chile aprueba proyecto de ley para reconocer el acceso a Internet como un servicio público

La legislación busca garantizar la prestación continua y de calidad del servicio, así como extender la penetración de Internet hacia las zonas desconectadas.

0
780

Este martes, de manera unánime, la Sala de Sesiones del Senado de Chile dio luz verde, en primer trámite constitucional, al proyecto de ley para dar carácter de servicio público al acceso a Internet, con lo cual se busca zanjar la brecha digital y aumentar la conectividad en el país.

Al entender a Internet como un servicio básico, como la energía eléctrica o el agua, éste se encontrará sujeto a la regulación de dicho tipo de concesión y servicio, por lo que los proveedores deberán garantizar una prestación continua y de calidad. Además, reconocerlo así obligará al Estado a promover políticas públicas para asegurar la disponibilidad de Internet en las zonas desconectadas.

El proyecto tuvo origen hace casi dos años en una moción de los senadores Guido Girardi y Manuel José Ossandón, para incluir un numeral en el artículo 19 de la Carta Fundamental, donde se estableciera a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Será el primero de junio cuando se discuta el segundo informe de la legislación.

Los concesionarios del sector deberán llevar el servicio de Internet en un plazo de seis meses, atendiendo la solicitud de algún interesado a una empresa respectiva para recibir la conexión, a menos de que exista alguna situación de “fuerza mayor”, de acuerdo con el reporte de la sesión del Senado.

El debate sobre este proyecto de legislación se da en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19, que ha evidenciado la importancia de la conectividad para la comunicación, así como para mantener actividades económicas y productivas, la educación en línea e incluso el ocio y entretenimiento.

Sin embargo, la emergencia sanitaria también recrudece la desigualdad en el acceso a tecnologías como Internet, pues la población desconectada no puede beneficiarse de éstas. Chile es uno de los países con mayor penetración de Internet en la región, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, pero le falta promover más el desarrollo de la banda ancha fija y de las conexiones de fibra óptica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here