En una sesión especial, los integrantes de la Sala del Senado de Chile manifestaron sus desacuerdos sobre la licitación de espectro para 5G y pidieron a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, que corrija las bases y vuelva a lanzar el concurso, incluyendo esta vez condiciones de cobertura para zanjar la brecha digital.

Juan Pablo Letelier criticó que “la ministra no se mueva un milímetro en la postura de regalar el espectro sin exigir contraprestaciones (…). Es un modelo de licitación que la mayoría del Senado no comparte porque impulsa una mirada neoliberal de licitación del espectro”.

Para el grupo de senadores opositor, es necesario fijar contraprestaciones de cobertura e inversión en infraestructura dentro del diseño de la subasta, porque así se puede ampliar la conectividad en zonas aisladas. A la reunión también acudieron especialistas y exsubsecretarios de Telecomunicaciones, como Pedro Huichalaf, quien dijo que el proyecto actual del concurso “es un muy buen negocio para las empresas y malo para Chile”.

Letelier señaló que “necesitamos una política nacional digital”. Hasta ahora, los avances en la red móvil se han hecho con 470 MHz puestos a disposición de la industria, pero en esta licitación se asignarán 1800 MHz, por lo que no se pueden dejar fuera las contraprestaciones, objetó.

A mediados de agosto, el Presidente Sebastián Piñera presentó los lineamientos de la licitación 5G por las bandas de 700 MHz, AWS, 3.5 GHz y 26 GHz. En lugar de condiciones de cobertura rural, las bases contemplan proporcionar servicios en polígonos georreferenciados, como carreteras y aeropuertos.

La ministra fijó que el gobierno comparte el objetivo de cerrar la brecha digital en el país y está dispuesto a recibir observaciones. Sin embargo, puntualizó que la subasta 5G no está diseñada “al azar” y las bases pasaron por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y consultas públicas en los últimos dos años.

Hutt afirmó que la brecha digital es una problemática que debe mirarse desde diferentes parámetros, pues se debe atender la cobertura, la alfabetización de los usuarios, la asequibilidad y otros factores. Para todo ello, comentó que el gobierno ya está destinando subsidios y promoviendo diferentes programas.

Además, explicó que existen “nuevas tecnologías que permiten llegar de manera más eficiente que lo que se ha hecho hasta ahora”, como la fibra óptica, las conexiones satelitales y el acceso fijo inalámbrico, como lo están haciendo Nueva Zelanda y Australia, países que Chile está tomando como referencia.

Días atrás, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, ya había tenido una sesión con los senadores y expertos del sector para abordar las inquietudes sobre el diseño de la subasta, previo al 13 de octubre, cuando se comenzarán a recibir postulaciones de los operadores interesados en adquirir frecuencias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here