Senado de Colombia aprueba proyecto de ley para reconocer a Internet como servicio público

Colombia está a un paso de declarar el acceso a Internet como un servicio público esencial y universal. Ahora el proyecto está pendiente de enviarse a sanción.

0
443

Por unanimidad, la Plenaria del Senado de Colombia aprobó en último debate el proyecto de ley para reconocer el acceso a Internet como un servicio público esencial y universal.

La iniciativa comenzó a examinarse el año pasado en la Comisión Sexta del Senado. Ahora está pendiente de enviarse a sanción presidencial para que efectivamente se convierta en ley.

Rodrigo Rojas y Carlos Bonilla, ambos del Partido Liberal, fueron los legisladores que elaboraron dicho proyecto, presentado en julio de 2020, meses después de que la pandemia de la Covid-19 remarcara la esencialidad del acceso a Internet como un habilitante de derechos (educación y salud, por ejemplo).

Durante la sesión de este miércoles en la Plenaria, la senadora Ana María Castañeda, quien sustentó la iniciativa, expuso los 12 artículos que componen el documento. El articulado contempla la promoción de acceso y apropiación del servicio entre la población vulnerable.

Incluye la prohibición de suspender labores de los operadores de telecomunicaciones, debido al carácter esencial de sus actividades; la definición de reglas aplicables a los proveedores en situaciones de emergencia; así como la necesidad de brindar un marco regulatorio diferencial para los pequeños jugadores que brindan acceso a Internet fijo residencial.

El proyecto también establece que se debe ofrecer zero rating para navegar en algunos portales web dispuestos por el Ministerio TIC, y financiar los servicios de Internet fijo al hogar con recursos del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC).

Además, señala que las empresas de Internet fijo minorista estarán exentas de realizar los pagos de contribuciones al organismo regulador del sector y al FUTIC, si se trata de proveedores con menos de 30 mil usuarios.

Castañeda resaltó que el proyecto de ley busca garantizar la prestación ininterrumpida del servicio de Internet en el país; focalizar los esfuerzos políticos y económicos en garantizar el acceso a conexiones de calidad; brindar incentivos a los pequeños operadores de Internet residencial, y sentar las bases para avanzar en el cierre de la brecha digital.

De esta manera, Colombia está a un paso de reconocer a Internet como un servicio público esencial para la población, tal como está sucediendo y se ha logrado en otros países del mundo. En este mismo mes de abril, el Senado de Chile dio luz verde a una iniciativa que quiere elevar a un servicio público de telecomunicaciones el acceso a Internet.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here