Senado de Estados Unidos aprueba ley para competir con China

Estados Unidos quiere reforzar su posición en la guerra comercial con China al aprobar una nueva ley en el Senado para impulsar su investigación y desarrollo tecnológicos.

148

Este martes, el Senado de Estados Unidos aprobó, con 68 votos a favor y 32 en contra, un amplio paquete legislativo a fin de impulsar la capacidad del país para competir con la tecnología china.

El deseo de una línea dura en su relación bilateral con el gigante asiático es una de las pocas aspiraciones comunes a los partidos Demócrata y Republicano en el Congreso estadounidense, que está controlado por los correligionarios demócratas del Presidente Joe Biden.

Te interesa: Biden amplía lista de empresas chinas vetadas para recibir inversión estadounidense

Esta nueva ley autoriza una inversión de alrededor de 190 mil millones de dólares en medidas para fortalecer la tecnología y la investigación de Estados Unidos en materia tecnológica.

En respuesta, el Parlamento chino hizo pública “una fuerte indignación y una firme oposición” a la nueva ley. A través de un comunicado, señaló que el proyecto exhibía su “ilusión paranoica de querer ser el único ganador” y había distorsionado el espíritu de la innovación y la competencia.

La respuesta china 

Por su parte, China se mostró indignada frente a esta nueva legislación y expresó su desacuerdo por ser catalogada como un enemigo “imaginario” por EE. UU.

“Nos oponemos firmemente a que Estados Unidos vea a China como un enemigo imaginario”, declaró ante la prensa de Beijing Wang Wenbin, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hoja de ruta para la aprobación 

Tras pasar por el Senado, el proyecto de ley ahora debe ser aprobado por la Cámara de Representantes para que posteriormente sea enviado a la Casa Blanca, para que Biden lo promulgue finalmente.

No obstante, aún no está claro cómo será la legislación en la Cámara o cuándo podría adoptarla.

Recrudecimiento de la guerra tecnológica con China

El proyecto de ley contiene otra serie de disposiciones relacionadas con China, incluida la prohibición de descargar TikTok en dispositivos gubernamentales y la prohibición de la compra de drones fabricados y vendidos por empresas respaldadas por el gobierno chino.

También permitiría a los diplomáticos y militares taiwaneses mostrar su bandera y usar sus uniformes mientras se encuentran en Estados Unidos en asuntos oficiales.

Te recomendamos: Estados Unidos colaborará con Taiwán para enfrentar escasez de chips

Cabe recordar que, en los últimos meses, Estados Unidos ha fortalecido su alianza con Taiwán por su ubicación geopolítica clave en el marco de su guerra tecnológica con China.

Te interesa: Fabricantes taiwaneses de chips seguirán nuevas reglas económicas de EE. UU.

A finales de marzo, ambos gobiernos anunciaron su colaboración para enfrentar la escasez de chips . Mientras que a mediados de abril, el gobierno del Estado asiático anunció que también seguiría los nuevos vetos económicos de EE. UU. a las empresas de supercómputo chinas.

La nueva legislación también crearía nuevas y amplias sanciones obligatorias para las entidades chinas involucradas en ciberataques o el robo de propiedad intelectual a Estados Unidos, y contempla una revisión de los controles de exportación de artículos que podrían usarse para respaldar abusos de derechos humanos.