Senador Gustavo Madero se compromete a revisar aumento a derechos de espectro 5G

0
217

El Senador mexicano, Gustavo Madero, dijo que revisarán la propuesta de modificación a la Ley Federal de Derechos en la que se plantea un incremento de 48 por ciento a los derechos anuales del espectro radioeléctrico enfocado a redes de nueva generación 5G.

Madero reconoció que dicho aumento podría agravar la situación de brecha de conectividad y económica del país, por lo que es necesario impulsar las telecomunicaciones.

“Las telecomunicaciones ya permitían el teletrabajo y educación a distancia, pero ahora con la pandemia se volvió imperativo. (El incremento al pago de derechos) puede agravar mucho la situación. Vamos a revisar la iniciativa de Ley con mucho detenimiento y preocupación”, comentó el presidente de la Comisión de Economía del Senado.

Durante el foro Perspectivas de los Sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión en la Reactivación Económica de la Nueva Normalidad, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gustavo Madero reconoció la importancia de las inversiones en el sector de las telecomunicaciones, y criticó que en el presupuesto federal 2020 y 2021 se ha dado prioridad a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El presupuesto este año y el próximo es 2.5 del PIB, es el más bajo de todos estos años, y la mitad se está invirtiendo en Pemex, de tal manera que en otros sectores, como las telecomunicaciones, se están viendo rezagados”, agregó.

Operadores móviles más afectados

Mónica Aspe, CEO de AT&T México, aseveró que la afectación por el incremento de derechos de espectro radioeléctrico afectará a las empresas de servicios móviles, y agregó que éstas han sido más afectadas durante la pandemia por Covid-19 que los servicios fijos, pues las personas disminuyeron su consumo debido al encierro en los hogares.

“No a todo el sector de las telecomunicaciones le ha ido igual en esta crisis. Los operadores móviles han tenido una caída histórica en ingresos: durante el segundo trimestre (del 2020) hubo 4 millones de líneas desconectadas en el sector móvil”, comentó.

Aspe Bernal aseveró que el impacto de la brecha digital se ha profundizado porque la importancia de estar conectado ha aumentado ante la crisis por la pandemia.

Dijo que las industrias digitalizadas son más productivas y son fundamentales para el crecimiento, por lo que también se vuelve importante la forma en que se usa la conectividad.

Agregó que el sector de las telecomunicaciones ha demostrado ser resiliente a los choques de la economía, y aseguró que desde 2009 crecen en promedio 9 por ciento anual y es más que el promedio de toda la economía en su conjunto, por lo que es primordial impulsarlas y no frenarlas con acciones como el incremento a los derechos del espectro.

Aseveró que AT&T México quiere seguir con sus inversiones en el país, que desde 2015 han invertido más de 10 mil millones de dólares.

Radiodifusión ayuda durante pandemia; hay sobre regulación, afirma CIRT

José Luis Rodríguez, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), destacó la importancia de la radio y la televisión para informar a la población sobre la pandemia durante la crisis.

Asimismo, dijo que los medios radiodifundidos han sido fundamentales para la educación del país, pues es a través de ellos que se logró continuar con el ciclo escolar.

Sin embargo, aseveró que dicho sector está sobrerregulado, sobre todo a la hora de cobrarles los derechos por el espectro que utilizan.

“Tenemos una carga regulatoria que casi, casi, es a ver cómo nos pueden meter más el pie. Nosotros no cobramos por usuario, lo cual implica que tenemos que atraer usuarios a partir de lo que logramos hacer con la programación, y nuestros competidores (plataformas de video streaming) aún no tienen regulación al respecto.

“Estamos tratando que la contraprestación –que es gigantesco lo que se nos cobra– por lo menos pudiera ser igual que todas las concesiones del país, porque en todos los casos las concesiones pagan una proporción de lo que significa cada año, y a nosotros los 20 años se nos cobra en una sola exhibición. El IFT está buscando cómo apoyarnos”, apuntó el representante de las empresas de la radio y televisión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here