Jornada Press

 El senador Miguel Laureano Correa, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, radicó el Proyecto del Senado 1220 para crear la “Ley de Comunicadores Esenciales de Radio y Televisión de Puerto Rico” con el propósito de viabilizar el libre acceso a sus instalaciones de transmisión y difusión a las emisoras de Radio y Televisión de Puerto Rico ante una emergencia o desastre natural.

El legislador reconoció que durante varios días luego del paso del Huracán María la única fuente de información disponible para al pueblo fueron unas pocas emisoras de radio que pudieron mantener su señal funcionando parcialmente. Estas fueron la única plataforma de información disponible para que el Gobierno Estatal pudiera comunicarle al pueblo sus planes de desalojo, abastecimiento de agua y gasolina, acceso a hospitales y tratamiento médico, planes de contingencia y sobre todo para apaciguar la ansiedad e inseguridad que pasaban los puertorriqueños luego del paso del el Huracán María.

“Cuando ocurre una emergencia o un desastre, como fue el caso del Huracán María, es importante que los Comunicadores de Radio y Televisión de la isla puedan responder con agilidad y prontitud para restaurar, reparar o reabastecer sus instalaciones de transmisión o difusión para poder mantener al pueblo debidamente informado. Luego del paso del Huracán María se pudo observar como la falta de un plan de emergencia coordinado entorpeció y atrasó la reparación de las instalaciones de transmisión y difusión de la mayoría de las emisoras de radio y televisión. Ese retraso, ocasionó que muchos puertorriqueños no tuvieran acceso a información fidedigna y precisa del Gobierno, creando un nivel de ansiedad en el pueblo y poniendo en riesgo la salud y bienestar de todos los puertorriqueños”, manifestó Laureano Correa.

El presidente de la Comisión de Telecomunicaciones ha llevado a cabo varias reuniones radiodifusores y empresas de telecomunicaciones en la búsqueda de alternativas e inactivas que puedan servir para ampliar los planes de contingencia ante una emergencia como parte del efecto del embate de los huracanes Irma y María a la isla. En estas reuniones han podido identificar situaciones importantes que mejorarán el servicio y el apoyo que ofrecen los medios a la ciudadanía y al gobierno.

Nueva ley requerirá apoyo de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres

La propuesta legislación ordena al Comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres a crear, como parte del Plan Estatal de Manejo de Emergencias, un plan de emergencia para que, en la medida que sea posible, los Comunicadores Esenciales de Radio o Televisión:

(a) Puedan tener libre acceso al área afectada por una Emergencia con el fin de restaurar, reparar o reabastecer cualquier instalación o equipo crítico para que una emisora pueda adquirir, producir o transmitir programación relacionada con la Emergencia, que incluye, entre otros, la reparación y el mantenimiento de transmisores, generadores y transporte de combustible para generadores.

(b) Puedan tener acceso a la distribución de combustible, alimentos, agua, suministros, equipos y cualquier otro material necesario para poder mantener o producir una señal de transmisión o difusión. Esto incluye acceso a equipos, piezas y cualquier otro material recibido por los Comunicadores de Radio o Televisión en los aeropuertos, muelles y otros puntos de entrada de mercancía durante una Emergencia.

(C) No sean incautado o condenado vehículos, combustible, alimentos, agua y ningún otro material que sea esencial para mantener o producir una señal de transmisión o difusión.

Asimismo, se requerirá al Comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, a que dentro de 90 días luego de la vigencia de esta Ley, desarrolle un programa de adiestramiento y certificación para los Comunicadores Esenciales de Radio o Televisión de manera que estos estén certificados sobre aspectos de seguridad personal y navegación en un área afectada por una Emergencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here