Senadores instan al presidente de la FCC a acelerar el despliegue de espectro para 5G

1
501

Después de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos acordará proponer reglas para reasignar el espectro en la banda de 1,675-1,680 MHz para uso compartido entre los usuarios federales y los nuevos usuarios no federales, los legisladores han pedido al regulador que libere y acelere la liberación del espectro de la banda media para las redes 5G.

Los senadores republicanos Roger Wicker de Mississippi, presidente de la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte, y John Thune de Dakota del Sur, presidente de la Subcomisión de Comunicaciones, Tecnología, Innovación e Internet, enviaron una carta al Presidente de la FCC, Ajit Pai, instando a la comisión a redoblar esfuerzos para hacer que el espectro de banda media esté disponible para 5G.

En Mobile Now, el Congreso ordenó a la FCC que evaluara el uso comercial inalámbrico del espectro en la banda de 3.7-4.2 GHz, un proceso que la comisión ha comenzado.

“En el año transcurrido desde la aprobación de esa ley, la necesidad de acción se ha agudizado aún más; se ha estimado que acelerar el despliegue de infraestructura en un año podría generar un impacto económico adicional de 100 mil millones de dólares en los próximos tres años. Por lo tanto, pedimos a la Comisión actuar rápidamente para liberar espectro en la banda de 3.7 a 4.2 GHz disponible para las redes 5G”, escribieron los senadores.

Días antes, la FCC votó para aprobar un Aviso de Reglamentación Propuesta (NPRM, por sus siglas en inglés) que propone la reasignación de espectro en la banda de 1,675-1,680 MHz para uso inalámbrico flexible, siempre y cuando los usuarios federales predominantes (globos meteorológicos) estén protegidos.

Al votar por el procedimiento de 1,675-1,680 MHz, el comisionado republicano Brendan Carr notó que es una pequeña franja de espectro de banda media, pero si se combina con canales adyacentes y cercanos, se podría tener un bloque de 40 MHz que ofrece un alto rendimiento a gran distancia, las cuales son características excelentes para la próxima generación de dispositivos móviles.

En tanto, la comisionada demócrata Jessica Rosenworcel, dijo que la reglamentación que aprobaron representa un “pequeño fragmento de espectro” en la banda de 1,675-1,680 MHz disponible para uso compartido y sólo tendrá lugar después de finalizar un informe que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) realice sobre la posibilidad de compartir el espectro y una subasta que aún no está programada.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, dijo que el movimiento en la banda de 1,675-1,680 MHz fue otro ejemplo de la agresiva estrategia de la FCC para liberar espectro para uso comercial.

Con las subastas de espectro de ondas milimétricas, la FCC también está trabajando para reutilizar el espectro de banda media para la red 5G, incluidas las reglamentaciones para liberar espectro en las bandas de 2.5, 3.7, 4.9 y 6 GHz.

Mencionó que la banda de 3.5 GHz verá una subasta el próximo año y se está trabajando con socios federales para compartir las bandas 3.1, 3.45 y 5.9 GHz.

La banda de 3.7-4.2 GHz, en particular, ha sido objeto de mucho debate sobre si aceptar una propuesta del consorcio C-Band Alliance (CBA) de operadores de satélites que desean lanzar hasta 200 MHz de una banda de 500 MHz para 5G.

Sin embargo, los opositores aseguran que las compañías satelitales no poseen el espectro y, por lo tanto, no deberían poder venderlo en el mercado abierto. En tanto, los operadores satelitales insisten en que su propuesta tiene más sentido y pondrá el espectro de banda media en manos de los operadores inalámbricos de Estados Unidos más rápidamente.

1 COMMENT

Comments are closed.